El devenir del género magníficat en la iglesia mayor de Valladolid hasta la recepción del Liber magnificarum de Sebastián de Vivanco

  1. Soterraña Aguirre Rincón
Revue:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Année de publication: 2023

Volumen: 46

Número: 2

Pages: 401-430

Type: Article

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Résumé

Este artículo toma como punto de partida la adquisición de un ejemplar del Liber magnificarum de Sebastián de Vivanco por el cabildo de la catedral vallisoletana en 1608, con el propósito de evaluar y situar en contexto lo que ese impreso aportó al repertorio de la institución religiosa. Dos documentos fechados en 1567 y 1584 evidencian las principales celebraciones que la entonces colegial conmemoraba y, a través de ellas, las «necesidades» de magníficats polifónicos de la institución. Estas se ponen en relación con el repertorio identificado de magníficats que poseyó la iglesia desde ca. 1550, lo que permite verificar los procesos de cambio y continuidad que se produjeron en el uso del género, así como las preferencias de la Iglesia Mayor por ciertos autores y obras. Por otro lado, lleva a constatar que la introducción de nuevos magníficats no respondió a la ausencia del repertorio «necesario». Finalmente, se estudia el uso que desde la ya catedral se confirió al Liber magnificarum. Todo ello posibilita una comprensión más precisa de la recepción de este emblemático género. This essay takes as its starting point the acquisition of a copy of Sebastián Vivanco’s Liber magnificarum by the Valladolid Cathedral Chapter in 1608, with the purpose of assessing and contextualizing the contribution of this printed work to the religious institution’s repertoire. Two documents dated in 1567 and 1584 provide evidence about the main celebrations that the then Collegiate Church commemorated and, through them, the institution’s «needs» for polyphonic magnificats. These are correlated with the identified repertoire of magnificats that the church possessed since ca. 1550, thereby allowing us to verify the processes of change and continuity in the use of the music genre, as well as the preferences of the Iglesia Mayor for specific authors and works. Finally, it examines the use of the Liber magnificarum at the Cathedral. These considerations make a more accurate understanding of the reception of this emblematic genre possible.

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