Análisis etnográfico y musicológico de la práctica musical y dancística del halay o govend ligada a las celebraciones comunitarias en la región de Urfa, Turquía
- ISLÁN FERNÁNDEZ, SARA
- Jérôme Cler Zuzendaria
- Raquel Jiménez Pasalodos Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2024(e)ko martxoa-(a)k 01
- Nicolas Élias Presidentea
- Susana Moreno Fernández Idazkaria
- Domenico Staiti Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En Urfa, Turquía, las danzas halay o govend, en el marco de su práctica ritual en las celebraciones comunitarias, están cargadas de poder performativo y conmemorativo. El repertorio musical que acompaña a estas danzas se caracteriza por una gran dinamicidad y por el recurso a modelos no-densos en el nivel de la zurna, y por la tendencia a la cometricidad y al uso de modelos densos en el acompañamiento del davul. Sus principales usuarios son comunidades rurales kurdas de origen tribal y músicos de bodas profesionales provenientes de comunidades peripatéticas. La ideología de género y un conjunto de reglas y estructuras sociales heteropatriarcales se reflejan en el uso de la danza, donde el lenguaje coreográfico de hombres y mujeres encarna, entre otras cosas, el distinto acceso a la iniciativa y la vida pública de uno y otro género. También, la estigmatización de los músicos de bodas ha allanado el camino de la institución a la hora de desacreditarlos y de tomar el control sobre la producción oficial de folklore. Sin embargo, la convivencia entre la práctica ritual y el repertorio institucional ha sido motivo para ambos de una cierta democratización y un importante enriquecimiento.