Pinfuvote o Voleibol, ¿qué prefiere el alumnado?Un estudio sobre la participación en las clases de Educación Física
- Pelayo Diez-Fernández 1
- Pablo Elipe-Lorenzo 1
- Sergio López-García 1
- Brais Ruibal-Lista 2
-
1
Universidad Pontificia de Salamanca
info
- 2 EUM Fray Luis de León
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Ano de publicación: 2024
Número: 60
Páxinas: 61-66
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumo
Alternative sports have proven to enhance student motivation and participation, promote inclusion, cooperation values, and healthy lifestyle habits. This study examines the preference of 3º ESO students between Volleyball, a traditional sport, and Pinfuvote, an alternative one. Eight sessions were conducted with activities and competitions for both sports, and the participation and enjoyment of the participants were assessed using a 20-item questionnaire. The results showed that students prefer Pinfuvote over Volleyball in terms of overall enjoyment and participation, with a higher increase noted among girls. This finding suggests that alternative sports like Pinfuvote can boost motivation and participation in Physical Education classes, providing a more inclusive and satisfying experience for all students.
Referencias bibliográficas
- Acevedo, A. L. (2023). Actividad física y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: Revisión sistemática. MENTOR. Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(5), 292.
- Barbero-Álvarez, J. C. (2000). Los juegos y deportes alternativos en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 5(22), 1-3.
- Barbosa Granados, S. y Urrea Cuéllar, A. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, 25, 141-160.
- Caldevilla-Calderón, P. y Zapatero-Ayuso, J.A. (2022). Los deportes alternativos como contenidos para la Educación Física en Educación Secundaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 46, 1004-1014.
- Castro, A. S. de, Silva, T. H. da, Santos, N. A. dos, Silva, J. B., & Teixeira, M. C. (2021). Voleibol contribuindo para o desenvolvimento social e físico de crianças e adolescentes residentes em Lavras-MG / Projeto VivaVôlei / Volleyball contributing to the social and physical development of children and adolescents living in Lavras-MG / Projeto VivaVôlei. Brazilian Journal of Development, 7(5), 44892–44903.
- Cohen, A., Melton, E. N., y Peachey, J. W. (2014). Investigating a coed sport’s ability to encourage inclusion and equality. Journal of Sport Management, 28 (2), 220-235.
- Cohen, A., y Peachey, J. W. (2015). Quidditch: Impacting and Benefiting Participants in a Non-Fictional Manner. Journal of Sport & Social Issues, 39(6), 521-544.
- Colado, J.C., Juesas, A., Campaña, F., Giulia, F., Bruñó, A., Lisón, J.F., Baños, R.M., Tella, V. y Rogers, M.E. (2017). A new racket sport that provokes similar heart rate as soccer and basketball in children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 49(5S), 881.
- Escamilla, A., Alguacil, M., y González-Serrano, M.H. (2020). Variables predictoras de la motivación deportiva en estudiantes de secundaria federados y no federados. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 38, 58-65.
- Felipe-Rello, C., Garoz, I. y Tejero-González, C.M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad diseño de un programa de sensibilización en Educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 713-721.
- Ferrer, A. (2012). Análisis de la reforma de Thomas Arnold a través del concepto de función moralizadora de Hernández Álvarez, JL (1996): El deporte moderno y la génesis del movimiento olímpico. Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y Ensayos, 5(1), 119-130.
- Feu, S. (2008). ¿Son los juegos deportivos alternativos una posibilidad para favorecer la coeducación en las clases de Educación Física? Campo Abierto. Revista de Educación, 27 (2), 31-47.
- Fierro, S., Haro, A., y García, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. E-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (6), 40-48.
- Gamonales, J.M. (2017). Fútbol a 5 para personas ciegas como contenido de Educación Física. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 80(3), 66- 70.
- Gargallo, P., Juesas, Á., Bruño, A., Guzmán, J.F., Lisón, J.F., Baños, R.M., Flández, J., Rogers, M.E. y Colado, J.C. (2020). Physiological and psychological effects of a new racket sport in children with and without overweight at primary school. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(45), 363-375.
- González-Coto, V.A., Hernández-Beltrán, V., García-Espino, N., y Gamonales, J.M. (2022). Twincon: deporte coeducativo e inclusivo. Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 3(1), 28-39.
- Gubby, L. (2018). Can korfball facilitate mixed-PE in the UK? The perspectives of junior korfball players. Sport Education and Society, 24 (9), 994-1005.
- Gubby, L., y Wellard, I. (2015). Sporting equality and gender neutrality in korfball. Sport in Society, 19 (8-9), 1171-1185.
- Hall, N., McDonald, G. K., Hay, J., Defries, D., y Pryce, R. (2016). Effect of Activity Type on Youth Physical Activity during Structured Activity Sessions. Health Behavior and Policy Review, 3 (6), 546-556.
- Hannon, J. C. (2008). Physical activity levels of overweight and nonoverweight high school students during physical education classes. Journal of School Health, 78 (8), 425-431.
- Hannon, J. C., y Ratliffe, T. (2005). Physical activity levels in coeducational and single-gender high school physical education settings. Journal of Teaching in Physical Education, 24 (2), 149-164.
- Hastie, P. A., Langevin, F., y Wadsworth, D. (2011). Effects of Age and Experience on Physical Activity Accumulation During Kin-Ball. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82 (1), 140-144.
- Hernández, J. M. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 12 (114), 1-1.
- Hernández-Beltrán, V., Gámez-calvo, L. y Gamonales, J.M. (2021). Unihoc como deporte alternativo en el ámbito educativo. E-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 16, 105-118.
- Herranz-García, A. (2013) Los deportes alternativos en el deporte escolar [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Valladolid.
- Ibarra, O. R., León, M. O., Ortega, H. T., & Estupiñan, A. P. (2024). Promoción de la actividad física, deportiva y recreacional para la optimización del tiempo libre y ocio dirigido a niños y adolescentes. 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 724-735.
- Jaquete, C. y Ramírez, E. (2021). Datchball y Colpbol como recursos para promover la inteligencia interpersonal: Experiencia didáctica aplicada con chicas y chicos de Educación Secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 42, 470- 477.
- López-Corredor, A. (2007). La iniciación deportiva en la Enseñanza Primaria: Los juegos motores modificados. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (22), 127-154.
- Moya-Mata, I., Ros-Ros, C., y Menescardi-Royuela, C. (2014). Los contenidos de educación física a través de las imágenes de los libros de texto en educación primaria. Apunts: Educación Física y Deportes, 118(4), 40-47.
- Peña Mora, E.F. (2019). El Pinfuvote: una herramienta para el desarrollo de las capacidades coordinativas de una persona con Síndrome de Down. [Trabajo Fin de Grado]. Universidad Pedagógica Nacional.
- Pérez-Brunicardi, D. (2010). Buscando un modelo de deporte escolar para el municipio de Segovia. Un estudio a partir de las valoraciones, intereses y actitudes de sus agentes implicados. [Tesis Doctoral]. Universidad de Valladolid.
- Prieto-Ayuso, A. (2014). El modelo de educación deportiva como recurso de socialización: una propuesta en torno al floorball para el tercer ciclo de Educación Primaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(195), 1-1.
- Requena, Ó. (2008). Juegos alternativos en educación física: flag football. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 4(3), 1-10.
- Robles, J., y Robles, A. (2021). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 78-83.
- Rodríguez-Torres, A. F., Chicaiza-Peneida, L. E. y Cusme-Torres, A. C. (2022). Metodologías emergentes para la enseñanza de la Educación Física. Olimpia, 19 (1), 98-115.
- Ruiz, J.R., Canovas, J., Capitán, L.M., Imbroda, J., & Candel, J. (2003). Spiribol: un giro al deporte. Lecturas: Educación física y deportes, (64), 1-1.
- van Acker, R., da Costa, F. C., De Bourdeaudhuij, I., Cardon, G., y Haerens, L. (2010). Sex equity and physical activity levels in coeducational physical education: exploring the potential of modified game forms. Physical Education and Sport Pedagogy, 15 (2), 159-173.
- Villegas, E. A. V. (2024). Beneficios de la Actividad Física en el Rendimiento Académico de los estudiantes del subnivel medio. Dominio de las Ciencias, 10(1), 504-524.
- World Medical Association [WMA] (2021). Declaration of Helsinki. Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Available at. https://www.wma.net/what-we-do/medical-ethics/declaration-of-helsinki/