Perfiles profesionales en las bibliotecas escolares.Un estudio de caso en las bibliotecas escolares aragonesas
- Puente Cadena, Isabel
- María del Carmen Agustín Lacruz Zuzendaria
- José Antonio Salvador Oliván Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 2024(e)ko maiatza-(a)k 31
- Raquel Gómez Díaz Presidentea
- Luis Blanco Domingo Idazkaria
- María Olivera Zaldúa Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
"Se describe y analiza el perfil profesional de la persona encargada de la biblioteca escolar en Aragón, y se investiga la situación actual de las bibliotecas escolares en la comunidad. La investigación abarca el periodo comprendido entre el año 2010 hasta el año 2023, centrándose en los centros docentes no universitarios de esta comunidad autónoma. Además, se estudian otros aspectos tales como: determinar las funciones y actividades que esta persona profesional lleva a cabo, así como el tiempo de dedicación a la biblioteca escolar; descubrir si los centros educativos disponen de comisión de biblioteca y equipos de apoyo que colaboren en la organización y gestión de la biblioteca escolar; averiguar la formación básica y/o específica de las personas encargadas de la biblioteca escolar; conocer el procedimiento y criterios de asignación empleados para asignar la función de persona responsable de la biblioteca escolar; comprobar el grado de cumplimiento de las directrices y recomendaciones existentes, e identificar, mediante la opinión de expertos, la situación regulatoria y legal de las bibliotecas escolares en las comunidades autónomas españolas, así como la formación y funciones que deberían tener los responsables de este tipo de bibliotecas. Para conseguir estos objetivos se ha realizado una búsqueda, identificación y localización de bibliografía y legislación para conocer las publicaciones y regulación existentes en España y en otros países; así como el diseño y confección de un cuestionario enviado a los centros para conocer el desempeño profesional de las personas encargadas de las bibliotecas escolares. Los datos obtenidos han sido completados con la realización de varias entrevistas a personas expertas en bibliotecas escolares pertenecientes a diversos ámbitos profesionales y de varias comunidades autónomas, que, gracias a sus opiniones formadas por años de experiencia, han ayudado a adquirir una visión de conjunto del panorama bibliotecario escolar español. En Aragón, en la actualidad, no se puede decir que la biblioteca esté en manos de una bibliotecaria o bibliotecario escolar, pues las personas que las atienden son docentes que, en el mejor de los casos, disponen de una formación básica para hacerse cargo de la biblioteca, es decir, no tienen ni la formación ni la cualificación profesional requerida, ni los puestos de trabajo están adecuadamente definidos por las administraciones educativas, por lo que esta situación repercute negativamente en el funcionamiento de las bibliotecas escolares y de los servicios que ofrecen. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la figura de la persona encargada de la biblioteca escolar es clave para el buen funcionamiento de la biblioteca escolar; sin embargo, la falta de regulación jurídica y de presupuesto económico influyen directamente en ella. Carecer de estos dos elementos básicos conduce a contar con personal poco cualificado y/o que no dispone de suficiente tiempo de dedicación".