La intención emprendedora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República

  1. Messina Scolaro, María del Carmena 1
  2. Hernández Sánchez, Brizeida 2
  3. Sánchez García, José Carlos 2
  1. 1 Universidad de la República, Uruguay
  2. 2 Universidad de Salamanca, España
Revista:
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

ISSN: 2007-4336 2448-8550

Any de publicació: 2024

Número: 15

Tipus: Article

DOI: 10.33010/IE_RIE_REDIECH.V15I0.1946 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

Resum

El estudio del emprendimiento desde una mirada multidisciplinar lleva a la importancia de aplicar las perspectivas sociodemográficas y psicológicas a una población de estudiantes universitarios, a un estudio que permita conocer las variables sociodemográficas y la percepción que los estudiantes universitarios tienen sobre sus características y condiciones para emprender, y la influencia de estas en su intención emprendedora. Esta investigación tiene el objetivo de conocer las características sociodemográficas y las percepciones de características y condiciones que tienen los estudiantes universitarios, con el fin de identificar cuáles son las variables que, en forma individual o agrupadas, influyen directamente o a través de las variables mediadoras en la intención emprendedora. Para ello se obtuvo una muestra de estudiantes universitarios a la cual se le hizo un análisis estadístico que comprobó que cada variable es predictora de la intención emprendedora. Agrupando las variables en factor externo y factor interno y usando las variables de la Teoría de la conducta planificada (motivación, norma subjetiva y control conductual percibido) como mediadoras, se obtuvo que el factor externo no tiene relación directa, pero sí a través de las mediadoras, mientras que, el factor interno tiene relación directa en la muestra y a través de las mediadoras.

Referències bibliogràfiques

  • Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
  • Ajzen, I. (2011). The theory of planned behaviour: Reactions and reflections. Psychology & Health, 26(9), 1113-1127. https://doi.org/10.1080/08870446.2011.613995
  • Araya, S. (2021). Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento. Impulsores claves de la intención emprendedora. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2), 63-81. https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3091
  • Bravo, I., Bravo, M., Preciado, J., y Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, (33), 139-155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08
  • Calzado Barbero, M. (2023). Análisis del impacto del COVID-19 en la relación de la educación emprendedora recibida por los estudiantes universitarios y sus intenciones emprendedoras [Tesis Doctoral]. Universidad de Extremadura. Repositorio Institucional Dehesa. TDUEX_2023_Calzado_Barbero.pdf. https://dehesa.unex.es/handle/10662/18193
  • De Astudillo, S., Astudillo, V., Serrano, A., y Andrade, R. (2021). Intención emprendedora en los estudiantes de una universidad pública y una universidad privada en el Ecuador. Journal of Globalization, Competitiveness and Governability, 15(2). https://doi.org/10.3232/GCG.2021.V15.N2.04
  • Do Paço, A., Ferreira, J., Raposo, M., Rodrigues, R., y Dinis, A. (2011). Behaviours and entrepreneurial intention: Empirical findings about secondary students. Journal of International Entrepreneurship, 9, 20-38. https://doi.org/10.1007/s10843-010-0071-9
  • Doanh, D., y Bernat, T. (2019). Entrepreneurial self-efficacy and intention among Vietnamese students: A meta-analytic path analysis based on the Theory of Planned Behavior. Procedia Computer Science, 159, 2447-2460. https://doi.org/10.1016/j. procs.2019.09.420
  • Espinoza, E., Jimber, J., Casas del Rosal, J., y Ceular, N. (2018). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios: validación de la teoría de acción planificada. Revista Científica Ecociencia, 6(2), 1-17. doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-319-65903-9_3
  • Farhat, S., y Guevara, R. (2020). Incidencia de la actitud conductual en las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Contaduría y Administración, 65(2). https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.2074
  • Farrukh, M., Lee, J. W. C., Sajid, M., y Waheed, A. (2019). Entrepreneurial intentions: The role of individualism and collectivism in perspective of theory of planned behaviour. Education + Training, 61(7/8), 984-1000. https://doi.org/10.1108/ET-09-2018-0194
  • Fragoso, R., Rocha, W., y Xavier, A. (2019). Determinant factors of entrepreneurial intention among university students in Brazil and Portugal. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 32(1), 1-25. https://doi.org/10.1080/08276331.2018.1551459
  • Galleguillos, C., Escobar, B., y Hurtado, R. (2019). Predictores de la intención emprendedora en alumnos de pregrado: un modelo basado en ecuaciones estructurales. Formación Universitaria, 12(1), 83-94. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100083
  • Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., y Black, W. (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall.
  • Hassan, A., Saleem, I., Anwar, I., y Hussain, S. A. (2020). Entrepreneurial intention of Indian university students: The role of opportunity recognition and entrepreneurship education. Education and Training, 62(7-8), 843-861. https://doi.org/10.1108/ET-02-2020-0033
  • Liñán, F., y Chen, Y.-W. (2009). Development and cross-cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 593-617. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x
  • Marulanda, F., Montoya, I., y Vélez, J. (2019). El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor. Universidad & Empresa, 21(36), 149-174. https://doi.org/0.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197.
  • Ministerio de Educación y Cultura (2017). Anuario. Estadístico de educación. Uruguay.
  • Mora Pacheco, P. F., Aguirre Quezada, J. C., Álava Atiencie, N. G., y Cordero López, J. F. (2019). Jóvenes universitarios y su apuesta al emprendimiento social. Revista Economía y Política, (30). https://doi.org/10.25097/rep.n30.2019.01
  • Mukesh, H. V., Pillai, K. R., y Mamman, J. (2020). Action-embedded pedagogy in entrepreneurship education: An experimental enquiry. Studies in Higher Education, 45(8), 1679-1693. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1599848
  • Sánchez, J. (2010). Evaluación de la personalidad emprendedora: validez factorial del cuestionario de orientación emprendedora (COE). Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 41-52. https://www.redalyc.org/pdf/805/80515880004.pdf
  • Sánchez, J., Hernández, B., Saraiva, H., y Gabriel, V. (2017). Entrepreneurial potential, realism and optimism as predictor variables of entrepreneurial intention. Differences between Spain and Portugal. The Journal of Business, 9(1), 67-82. https://doi.org/10.21678/jb.2017.824
  • Sánchez, J., Lanero, A., y Yurrebaso, A. (2005). Variables determinantes de la intención emprendedora en el contexto universitario. Revista de Psicología Social Aplicada, 15(1), 37-59. http://psi.usal.es/emprendedores/documentos/Sanchez05.pdf
  • Santos, S., y Liguori, E. (2020). Entrepreneurial self-efficacy and intentions: Outcome expectations as mediator and subjective norms as moderator. International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 26(3), 400-415. https://doi.org/10.1108/ IJEBR-07-2019-0436
  • Schlepphorst, S., Koetter, E., Werner, A., Soost, C., y Moog, P. (2020). International assignments of employees and entrepreneurial intentions: The mediating role of human capital, social capital and career prospects. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 26(6), 1259-1279. https://doi.org/10.1108/IJEBR-11-2019-0637
  • Schmutzler, J., Andonova, V., y Diaz-Serrano, L. (2019). How context shapes entrepreneurial self-efficacy as a driver of entrepreneurial intentions: A multilevel approach. Entrepreneurship Theory and Practice, 43(5), 880-920. https://doi.org/10.1177/1042258717753142
  • Shah, I., Amjed, S., y Jaboob, S. (2020). The moderating role of entrepreneurship education in shaping entrepreneurial intentions. Journal of Economic Structures, 9(1), 19. https://doi.org/10.1186/s40008-020-00195-4
  • Shahab, Y., Chengang, Y., Arbizu, A., y Haider, M. (2019). Entrepreneurial self-efficacy and intention: Do entrepreneurial creativity and education matter? International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(2), 259-280. https://doi. org/10.1108/IJEBR-12-2017-0522
  • Tarapuez, E., Flórez, A., y Giraldo, M. (2019). Intención emprendedora en Colombia: el caso de los estudiantes de Maestría en Administración. Revista Escuela de Administración de Negocios, (86), 93-113. https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2292
  • Tehseen, S., y Haider, S. A. (2021). Impact of universities’ partnerships on students’ sustainable entrepreneurship intentions: A comparative study. Sustainability, 13(9), 5025. https://doi.org/10.3390/su13095025
  • Tomy, S., y Pardede, E. (2020). An entrepreneurial intention model focussing on higher education. International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 26(7), 1423-1447. https://doi.org/10.1108/IJEBR-06-2019-0370
  • Torres, V., Tovar, Y., Moreno, L., y Rivas, D. (2021). Determinantes de la intención emprendedora en estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 127-146. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36998
  • Universidad de la República (2018). Síntesis estadística. Uruguay.
  • Valdivia, M., Coronado, G., y Aguilera, A. (2019). Emprendimiento en las universidades públicas mexicanas: Estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 24(esp.2), 431-455. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31502
  • Valenzuela-Keller, A., Gálvez-Gamboa, F., García-Ramírez, I., y González-Ibarra J. (2021). Intención emprendedora en estudiantes universitarios en Chile: el rol de la formación y la educación en emprendimiento. Revista Complutense de Educación, 33(1), 167-176. https://doi.org/10.5209/rced.73888
  • Vodă, A., y Florea, N. (2019). Impact of personality traits and entrepreneurship education on entrepreneurial intentions of Business and Engineering students. Sustainability, 11(4), 1192. https://doi.org/10.3390/su11041192
  • Ward, A., Hernández, B., y Sánchez, J. (2019). Entrepreneurial intentions in students from a trans-national perspective. Administrative Sciences, 9(2), 37. https://doi.org/10.3390/admsci9020037