Literacidades escolaresleer y escribir en un contexto de evaluaciones estandarizadas en Chile
- 1 Universidad del Bío-Bío, Chile
ISSN: 2007-4336, 2448-8550
Année de publication: 2024
Número: 15
Type: Article
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Résumé
El siguiente trabajo reflexiona sobre el desarrollo de las literacidades escolares en Chile, en el contexto del peso evaluativo de las mediciones estandarizadas, y cómo estas alteran las directrices curriculares en las escuelas. Se plantea como tesis que la escritura sufre un desplazamiento como objetivo de aprendizaje, dada la centralidad que la comprensión lectora adquiere en los exámenes externos y, con ello, la reasignación negativa de contenidos que algunas comunidades escolares realizan, focalizándose casi exclusivamente en la preparación estandarizada. Esto se traduce en la anulación del trabajo integrado de las literacidades y, en particular, la carencia de espacios para escribir. La reflexión propone tres fenómenos para entender esta situación-problema que dificulta el correcto desarrollo de la producción escrita: (1) fragmentación curricular, (2) desarticulación del modelamiento metacognitivo escrito y (3) descontextualización de las prácticas letradas. Por otro lado, se invita a la reflexionar de qué manera la escasa presencia de la escritura en las mediciones externas marca pauta para su enseñanza en el aula.
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