Asistentes virtuales, ¿el secreto para ‘escuchar’ al mercado?
- Álvaro Saavedra 1
- Sofía Blanco-Moreno 2
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1
Universidad Pública de Navarra
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2
Universidad de León
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ISSN: 1131-6144
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Tendencias en comunicación
Número: 158
Páginas: 26-29
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigación y marketing
Resumen
La inteligencia artificial (IA) ha transformado la investigación de mercados, llegando a los consumidores a través de asistentes de voz y texto, IA generativa como ChatGPT y Google Bard, y la conducción autónoma. Los asistentes virtuales impulsados por IA ofrecen oportunidades emocionantes para entender el comportamiento del consumidor y reducir costos operativos en un 30% para las empresas (Jovic 2023). En este artículo, exploraremos el uso de asistentes de voz y texto en la investigación de mercados, destacando las interacciones de los usuarios y su relevancia para la investigación. También examinaremos las técnicas de recopilación de datos y cómo el big data generado por estos asistentes enriquece los estudios de mercad