Escape Rooms como herramienta motivadora y de aprendizaje en la asignatura de Biologíade 2º de BachilleratoEscape Room

  1. Elena Guerra Paes 1
  1. 1 Facultad de Biología, Universidad de Salamanca
Liburua:
Diseño y desarrollo de actividades formativas en biología y geología: el reto de las metodologías activas
  1. Rodrigo Morchón García (ed. lit.)
  2. José Manuel Fernández Ábalos (ed. lit.)
  3. Jesús de la Torre Laso (ed. lit.)

Argitaletxea: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-970-0

Argitalpen urtea: 2024

Orrialdeak: 237-250

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En el marco académico vigente, el segundo año de bachillerato se presenta como un desafío marcado por la preparación intensiva para las pruebas de acceso a la universidad, generando niveles elevados de estrés en el alumnado. La falta de enfoque innovador, caracterizado por la tradicional clase magistral, afecta la motivación de los estudiantes, teniendo efectos negativos en su aprendizaje. La implementación de metodologías activas en el aula, como el aprendizaje basado en juegos se considera esencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Se propone la creación de “Escape Room”, una escape Room para la asignatura de Biología de segundo de bachillerato, con el objetivo de repasar el temario de manera lúdica y reducir los niveles de estrés y aumentar la motivación, al mismo tiempo que se trata de concienciar a los alumnos sobre la resistencia a antibióticos, un problema de salud pública cada vez más grave