La expansión del corpus concentracionario de Jorge Semprún

  1. Javier Sánchez Zapatero 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373 2255-5463

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Liminares

Número: 10

Páginas: 113-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

The article analyzes Jorge Semprún’s works Ejercicios de supervivencia, El regreso de Carola Neher y Gurs, una tragedia europea, focusing on the way in which they relate to the narratives through which the author reconstructed his experience as a prisoner in the Buchenwald concentration camp. Specifically, the formal, thematic and pragmatic analogies are shown, as well as the way in which they expose some constants in the author’s literature and thought, such as the defense of European identity, the vindication of memory or the reflection on artistic creation.

Referencias bibliográficas

  • AGAMBEN, Giorgio. (2001). Lo que queda de Auschwitz. Valencia: Pretextos.
  • AMÉRY, Jean. (2001). Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia. Valencia: Pretextos.
  • AMO, Antonia del. (2021). “El eslabón perdido del teatro concentracionario español”, En Jorge Semprún, Teatro completo. Sevilla: Renacimiento, 205-22.
  • AUGSTEIN, Franziska. (2010). Lealtad y traición. Jorge Semprún y su siglo. Barcelona: Tusquets.
  • AZNAR SOLER, Manuel. (2015). El teatro de Jorge Semprún. Zurich: Lit Verlag.
  • BLANCO, María Luisa. (2001). “Jorge Semprún: ‘Soy un deportado de Buchenwald’”, El País, 19 de mayo de 2001.
  • BLUM, León. (1901). Nouvelles conversations de Goethe avec Eckermann (1897-1900). París: Revue Blanche.
  • CASTELLOTE LILLO, Javier. (2017). “Reseña de Jorge Semprún, Ejercicios de supervivencia”. La Torre del Virrey, Revista de Estudios Culturales, 1(21), 1-3.
  • CÉSPEDES, Jaime. (2015). La obra de Jorge Semprún. Claves de interpretación. Volumen II: cine y teatro. Berna: Peter Lang.
  • CHUECA, Josu. (2007). Gurs, el campo vasco. Tafalla: Txalaparta.
  • ETTE, Omar. (2010). “Campos, vivencias y convivencias: Emma Kann, Jorge Semprún y las literaturas sin residencia fija”, en La littérature espagnole et les camps français d’internement (de 1939 à nous jours), Bernard Sicot (coord.). París: La Découverte, 503-30.
  • GARCÍA MANSO, Luisa. (2021). “El regreso de Carola Neher: Testimonio dramático de Jorge Semprún”, en Jorge Semprún, Teatro completo. Sevilla: Renacimiento, 153-62.
  • GRACIA, Jordi. (2010). “Novelar la memoria o la libertad del escritor”, en Xavier Pla, Jorge Semprún o las espirales de la memoria. Kassel: Reichemberger, 88-109.
  • LEUZINGER, Mirjam. (2018). Jorge Semprún. Frontiéres/Fronteras. Tübingen: Narr Francke.
  • LEVI, Primo. (2005). Trilogía de Auschwitz. Barcelona: El Aleph.
  • MIÑERO MAÑERO, Laura. (2023). Contacto de lenguas en espacios extremos. El universo concentracionario. Valencia: PUV.
  • NICKEL, Claudia. (2010). “Leer la literatura concentracionaria desde una perspectiva transnacional”, en La littérature espagnole et les camps français d’internement (de 1939 à nous jours), Bernard Sicot (coord.). París: La Découverte, 65-76.
  • PLA, Xavier. (2010). “Jorge Semprún, la densidad transparente y la verdad literaria”, en Xavier Pla, Jorge Semprún o las espirales de la memoria. Kassel: Reichemberger, 126-43.
  • REVERTE, Jorge M. (2013). “La Europa de Jorge Semprún”, El País, 7 de julio de 2013.
  • RODRÍGUEZ VARELA, Rita. (2021). “Tu trembles, carcasse… Jorge Semprún y la vivencia de la tortura”, Cuadernos de investigación filológica, 50, 133-45.
  • SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier. (2019). “Memoria y deshumanización en la narrativa concentracionaria de Jorge Semprún”, Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, ext. 1, 216-33.
  • ———. (2021). “Escribir, recordar y vivir: Jorge Semprún y la literatura de los campos de concentración”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 891, 3-6.
  • SEMPRÚN, Jorge. (1978). Autobiografía de Federico Sánchez. Barcelona: Planeta.
  • ———. (1998). Adiós, luz de veranos. Barcelona: Tusquets.
  • ———. (1999). Aquel domingo. Barcelona: Tusquets.
  • ———. (2000). El largo viaje. Barcelona: Tusquets.
  • ———. (2002). La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets.
  • ———. (2003). Viviré con su nombre, morirá con el mío. Barcelona: Tusquets.
  • ———. (2010). “Palabras de apertura”, en Xavier Pla, Jorge Semprún o las espirales de la memoria. Kassel: Reichemberger, 7-9.
  • ———. (2015). Federico Sánchez se despide de ustedes. Barcelona: Tusquets.
  • ———. (2016). Ejercicios de supervivencia. Barcelona: Tusquets.
  • ———. (2021). Teatro completo. Sevilla: Renacimiento.
  • SOTO ÁLVAREZ, Liliana. (1996). La autobiografía ficticia en Miguel de Unamuno, Carmen Martín Gaite y Jorge Semprún. Madrid: Pliegos de Bibliofilia.
  • URRALBURU, Marcelo. (2019). “La polifonía del universo concentracionario en El largo viaje de Jorge Semprún”, Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 17, 341-50.
  • VARGAS LLOSA, Mario. (2016). “Prólogo”, en Jorge Semprún, Ejercicios de supervivencia. Barcelona: Tusquets, 9-14.