Nuevos retos sociales y educativos en el Plan de Acción Tutorialun estudio de caso
- Herráez Jiménez, Justo
- Amparo Jiménez Vivas Director/a
- María Begoña Lafuente Nafría Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2024
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
- Raimundo Castaño Calle Secretario/a
- María Carmen Palmero Cámara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La razón fundamental para comenzar la tesis sobre la acción tutorial radica en la inquietud sobre la descomposición de la educación y de los valores éticos y morales que la sociedad refleja en los últimos treinta años aproximadamente. Otro de los motivos clave es la influencia de la figura del tutor en la sociedad actual y la inversión en cuanto a los valores de verdad y los modelos que los medios de comunicación y los poderes económicos y políticos promueven como modelos a imitar. A diario se puede comprobar que las personas que rigen los designios de la sociedad desde los ámbitos educativos, políticos y económicos no son ejemplo de valores éticos y morales adecuados, sin que esto sea inhabilitante o rechazado por la sociedad en su conjunto. Esta pasividad e indiferencia que muestra la sociedad también es causa para investigar sobre sus causas y se pueden encontrar en diferentes ámbitos sociales como son la política, la economía, la comunicación y la educación. Cada vez se observa con más claridad que los poderes políticos y económicos tienen una gran influencia en el ámbito educativo. Esta inevitable interrelación genera una inquietud en el ámbito educativo que lleva a elaborar un camino de investigación desde la práctica docente para poder dar respuesta a las problemáticas educativas que surgen a diario. Buscando su origen y haciendo un diagnóstico de estas problemáticas, se pretende solucionarlas desde el rol clave y fundamental de un maestro - tutor, cuyo objetivo es hacer crecer y mejorar al individuo, hacer despertar al individuo cuando está dormido, auxiliar al individuo en la búsqueda de la verdad, ayudar al individuo a conocerse a sí mismo y contribuir, en definitiva, a hacer personas, lo cual es un acto de amor al prójimo que tiene un beneficio propio y también un beneficio para la sociedad. Desde este escenario de desintegración de valores éticos y morales que sufren niños y jóvenes, esta reflexión se centra en cómo dar respuesta a esta situación desde la acción tutorial. Para ello, el eje de este trabajo va a ser el conjunto de funciones y herramientas del tutor. Dentro de cada una de estas funciones y herramientas del tutor, se analizarán las problemáticas socioeducativas existentes en la actualidad con la intención de detectar el origen de estos problemas, diagnosticar el punto en el que se encuentran y proponer posibles soluciones fundamentadas en la consecución de la autonomía de cada ser humano para tomar decisiones en su vida.