Descubriendo estructuras de comunidades en la red de #StopHateForProfitun análisis de redes sociales

  1. Puerta-Díaz, Mirelys 1
  2. Martínez-Ávila, Daniel 2
  3. Ovalle-Perandones , María Antonia 3
  1. 1 Universidade Estadual Paulista
    info

    Universidade Estadual Paulista

    São Paulo, Brasil

    ROR https://ror.org/00987cb86

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Datum der Publikation: 2024

Ausgabe: 38

Nummer: 100

Seiten: 163-183

Art: Artikel

DOI: 10.22201/IIBI.24488321XE.2024.100.58903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Investigación bibliotecológica

Zusammenfassung

La campaña de boicot contra Facebook #StopHateFor-Profit, lanzada en junio de 2020, emerge como un fenómeno clave en la lucha contra el discurso de odio en las redes sociales. Este estudio aborda la detección y caracterización de comunidades en la campaña #StopHate- ForProfit, empleando enfoques teóricos y metodológicos de análisis de redes sociales (ARS) y de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para examinar la estructura social de la campaña en Twitter (actual X). Se emplea el programa Gephi para la detección de comunidades, utilizando medidas de centralidad, modularidad, componentes conectados y coeficiente de agrupamiento. El análisis revela una red compleja y cohesionada, formada por 5 556 comunidades con una alta modularidad, lo cual señaló densas interacciones internas. Se identificaron los actores fuerte y débilmente conectados en las comunidades indicando las relaciones más estrechas y directas. La clasificación de actores según su posición proporciona características sobre la influencia de nodos y la cohesión en la red. Este acercamiento interdisciplinario contribuye a la comprensión de la diversidad de enfoques dentro de #StopHateForProfit y destaca su relevancia en la participación masiva e impacto. El análisis de las comunidades revela una colaboración efectiva entre actores, evidenciando la integralidad de la estrategia coordinada para contrarrestar el discurso de odio.

Bibliographische Referenzen

  • ADL (Anti-Defamation League). 2020. “Stop Hate for Profit”. https://www.stophateforprofit.org/
  • Baggiolini, Luis, y Sebastián Castro Rojas. 2016. “Las redes de la política: universo narrativo, campañas y microrrelato en Twitter”. Inmediaciones de la Comunicación (11): 159-80. https://doi.org/10.18861/ic.2016.11.11.2621
  • Benyshek, Denita. 2020. “Our Time of Coronavirus and Black Lives Matter: Loss, Grief, Trauma, Resilience, and Healing Change”. Coreopsis: A Journal of Myth and Theater 8(2): 1-28. https://societyforritualarts.com/coreopsis/autumn-2020-issue/our-time-of-coronavirus-and-black-lives-matter/
  • Blondel, Vincent, Jean-Loup Guillaume, Renaud Lambiotte y Etienne Lefebvre. 2008. “Fast Unfolding of Communities in Large Networks”. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment (10): 1-12. https://dx.doi.org/10.1088/1742-5468/2008/10/P10008
  • Chang, Hsia-Ching. 2010. “A New Perspective on Twitter Hashtag Use: Diffusion of Innovation Theory”. Proceedings of the American Society for Information Science and Technolog y 47 (1): 1-4. https://doi.org/10.1002/meet.14504701295
  • Cherven, Ken. 2015. Mastering Gephi Network Visualization. Birmingham: Packt Publishing. http://gephi.michalnovak.eu/Mastering%20Gephi%20Network%20Visualization.pdf
  • De Nooy, Wouter, Andrej Mrvar y Vladimir Batagelj. 2018. Exploratory Social Network Analysis with Pajek: Revised and Expanded Edition for Updated Software. 3ª ed. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108565691
  • Dobrin, Diana. 2020. “The Hashtag in Digital Activism: A Cultural Revolution”. Journal of Cultural Analysis and Social Change 5 (1), 3. https://doi.org/10.20897/jcasc/8298
  • Eilert, Meike, y Abigail Nappier Cherup. 2020. “The Activist Company: Examining a Company’s Pursuit of Societal Change through Corporate Activism Using an Institutional Theoretical Lens”. Journal of Public Policy and Marketing 39 (4): 461-76. https://doi.org/10.1177/0743915620947408
  • Fortunato, Santo. 2010. “Community Detection in Graphs”. Physics Reports 486 (3): 75-174. https://doi.org/10.1016/j.physrep.2009.11.002
  • Fortunato, Santo, y Darko Hric. 2016. “Community Detection in Networks: A User Guide”. Physics Reports 659: 1-44. https://doi.org/10.1016/j.physrep.2016.09.002
  • Freeman, Linton Clarke. 2011. “The Development of Social Network Analysis–With An Emphasis on Recent Events”. En The SAGE Handbook of Social Network Analysis, editado por John Scott y Peter Carrington, 26-39. https://doi.org/10.4135/9781446294413
  • Fresno García, Miguel del, Alan James Daly y Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo. 2016. “Identificando a los nuevos influyentes en tiempos de Internet: medios sociales y análisis de redes sociales”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 153: 23-40. https://doi.org/10.5477/cis/reis.153.23
  • Gentry, Jeff. 2015. “Package ‘twitteR’”. V. 1.1.9. CRAN. https://cran.irsn.fr/web/packages/twitteR/twitteR.pdf
  • Gouveia, Fábio Castro. 2020. “Introdução ao Gephi”. En Redes sociais. Como compreendê-las? Uma introdução à análise de redes sociais, editado por Joaquim Fialho, 181-202. Lisboa: Edições Sílabo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=850538
  • Grandjean, Martin. 2015. “GEPHI: Introduction to Network Analysis and Visualization”. https://www.martingrandjean.ch/wp-content/uploads/2015/10/Gephi-introduction.pdf
  • Granovetter, Mark. 1973. “The Strength of Weak Ties”. American Journal of Sociolog y 78 (6): 1360-80. https://www.jstor.org/stable/2776392
  • Greenblatt, Jonathan. 2020. “Fighting Hate in the Era of Coronavirus”. Horizons: Journal of International Relations and Sustainable Development (17): 208-21. https://www.jstor.org/stable/48590574
  • Laudano, Claudia. 2019. “#Ni una menos en Argentina. Activismo digital y estrategias feministas contra la violencia hacia las mujeres”. En Internet e feminismos. Olhares sobre violências sexistas desde América Latina, editado por Graciela Natansohn y Florencia Rovetto, 149-73. Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahia. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.3711/pm.3711.pdf
  • Laudano, Claudia. 2023. “#AbortoLegal2020 en Argentina. Estrategias de movilización on y offline en pandemia”. Zona Franca (31): 11-47. https://doi.org/10.35305/zf.vi31.360
  • Laudano, Claudia, Alejandra Aracri y Julia Kratje. 2022. “Activismo en Instagram en Pandemia. Usos y apropiaciones de videos por parte de La Campaña por el #Aborto- Legal en Argentina”. Temas de Mujeres 18 (18): 32-51 http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/553
  • Martínez Martínez, Helena. 2017. “La construcción discursiva de la identidad en los nuevos movimientos sociales: el caso español del 15M”. Tesis de doctorado, Universidad Católica de Murcia. http://hdl.handle.net/10952/2915
  • Menczer, Filippo, Santo Fortunato y Clayton Davis. 2020. A First Course in Network Science. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108653947
  • Mwencha, Peter Misiani, y Reuben Kinyuru Njuguna. 2023. “A Review of Brand Activism in the Age of Black Lives Matter Movement”. Atlantic Marketing Journal 12 (2), 5. https://digitalcommons.kennesaw.edu/amj/vol12/iss2/5/
  • Nartey, Mark. 2022. “Centering Marginalized Voices: A Discourse Analytic Study of the Black Lives Matter Movement on Twitter”. Critical Discourse Studies 19 (5): 523-38. https://doi.org/10.1080/17405904.2021.1999284
  • Newman, Mark. 2006. “Modularity and Community Structure in Networks”. Proceedings of the National Academy of Sciences 103 (23): 8577-82. https://doi.org/10.1073/pnas.0601602103
  • Newman, Mark. 2010. Networks: An Introduction. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199206650.001.0001
  • Newman, Mark, y Michelle Girvan. 2004. “Finding and Evaluating Community Structure in Networks”. Physical Review E 69 (2), 026113. https://doi.org/10.1103/PhysRevE.69.026113
  • Olkkonen, Laura, y Mette Morsing. 2023. “A Processual Model of CEO Activism: Activities, Frames, and Phases”. Business and Society 62 (3): 646-94. https://doi.org/10.1177/00076503221110184
  • Orbegozo Terradillos, Julen, Jordi Morales i Grass y Ainara Larrondo Ureta. 2019. “Feminismos indignados ante la justicia: la conversación digital en el caso de La Manada”. IC Revista Científica de Información y Comunicación (16): 211-47. https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/466
  • Pauncefort, Emma. 2021. “Critical Literacy Is at the Heart of the Answer”. En Media, Technology and Education in a Post-Truth Society: From Fake News, Datafication and Mass Surveillance to the Death of Trust, editado por Alex Gretch, 73-94. Leeds: Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-80043-906-120211006
  • Puerta-Díaz, Mirelys. 2022a. “Representación del dominio de la campaña #StopHateforProfit a partir del análisis de redes sociales”. Tesis de doctorado, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. https://repositorio.unesp.br/items/771fa621-f4a4-4b65-b2ca-78a067c36c55
  • Puerta-Díaz, Mirelys. 2022b. “Tweets #StopHateforProfit.” Figshare. https://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.19307900.v1
  • Simpson, Ellen. 2018. “Integrated and Alone: The Use of Hashtags in Twitter Social Activism”. En Companion of the 2018 ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work and Social Computing, 237-40. Nueva York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3272973.3274064
  • Tarjan, Robert. 1972. “Depth-First Search and Linear Graph Algorithms”. SIAM Journal on Computing 1 (2): 146-60. https://doi.org/10.1137/0201010
  • Temesio Vizoso, Silvana Grazia. 2018. “La opinión en textos con un enfoque interdisciplinar: propuesta de contexto y léxico ad hoc”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 32 (77): 73-99. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.77.57863
  • Traag, Vincent, Ludo Waltman y Nees Jan van Eck. 2019. “From Louvain to Leiden: Guaranteeing Well-Connected Communities”. Scientific Reports 9, 5233. https://doi.org/10.1038/s41598-019-41695-z
  • Wasserman, Stanley, y Katherine Faust. 2012. Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815478
  • Wonneberger, Anke, Iina Hellsten y Sandra Jacobs. 2020. “Hashtag Activism and the Configuration of Counterpublics: Dutch Animal Welfare Debates on Twitter”. Information, Communication and Society 24 (12): 1694-1711. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1720770
  • Zulli, Diana. 2020. “Evaluating Hashtag Activism: Examining the Theoretical Challenges and Opportunities of #BlackLivesMatter”. Participations 17 (1): 197-216. https://www.participations.org/17-01-12-zulli.pdf