Poesía, realidad y amor en Inmaculada Mengíbar y Ángeles Mora

  1. Micaela Moya 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas

ISSN: 1594-378X

Año de publicación: 2024

Número: 24

Páginas: 225-240

Tipo: Artículo

DOI: 10.13135/1594-378X/7921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas

Resumen

El siguiente artículo se propone indagar en la poesía amorosa de dos poetas españolas contemporáneas: Inmaculada Mengíbar y Ángeles Mora. Inicialmente, repararemos en los puntos de contacto entre estas dos autoras (las representaciones del género —sus desvíos y novedades—, su cercanía generacional y fundamentalmente su pertenencia a la “Otra sentimentalidad”, inicialmente, y luego, a la poesía de la experiencia) para luego pensar el amor en sus producciones poéticas desde distintos ejes o perspectivas. Los ejes en los que pensaremos el amor en la poesía de nuestras autoras estarán vinculados, por un lado, al espacio (el amor urbano y la habitación como lugar privilegiado para el amor), pero además contemplarán la relación entre la materia amorosa y los géneros literarios (narrativa y poesía) para llegar, sobre el final, a la revisión de imágenes sociales y literarias asociada a una perspectiva feminista. Nos interesa evaluar, asimismo, los vínculos que las obras poéticas de Mora y Mengíbar establecen con la formación de la poesía de la experiencia y con otras poetas contemporáneas.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (2023) “Se cumplen 40 años del nacimiento de la Otra Sentimentalidad”, Granada Hoy, 26 de marzo de 2023. Disponible online en: https://www.granadahoy.com/ocio/40- aniversario-Otra-Sentimentalidad_0_1777322608.html (12 de julio 2023)
  • ÁLVAREZ RAMOS, Eva (2016) “Penélope ya no quiere ser princesa. Arquetipos femeninos de la tradición clásica en la poesía española contemporánea” en Tonos digital: Revista de estudios filológicos 31.
  • BLANCO, Azucena (2022) “Cuidado de la escritura como escritura de sí en Ficciones para una autobiografía” en José Jurado Morales, ed., La poesía de Ángeles Mora. Otra manera de mirar el mundo, Granada, Editorial Comares, pp. 433-441.
  • CÁRDENAS, Andrés (2019) “Ángeles Mora, la escritora nómada”, Granada Hoy, 28 de septiembre de 2019. Disponible online en: https://www.granadahoy.com/granada/Angeles-Mora-escritora-nomada-Pasadacon-presente-incluido_0_1395760852.html (01 de julio 2024)
  • DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, Catalina (2004) “El pensamiento de la diferencia: ‘Pantalones blancos de franela’ de Inmaculada Mengíbar”, Clarín: Revista de nueva literatura 9.52, pp. 19-21.
  • GARCÍA, Miguel Ángel (2019) “El papel donde vivo: Ángeles Mora y la poesía de la poesía”, Bulletin of Hispanic Studies 96.4, pp. 413-428.
  • GARCÍA MONTERO, Luis (1983) “La otra sentimentalidad”, El País, 8 de enero. Disponible online en: https://elpais.com/diario/1983/01/08/opinion/410828412_850215.html (10 de julio 2023).
  • ――― (1994) Habitaciones separadas, Madrid, Visor.
  • ――― (1996) “Una musa vestida con vaqueros” en Aguas territoriales, Valencia, Pre-textos, pp. 69-76. Disponible online en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/una-musavestida-con-vaqueros-0/html/00b3ee42-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html (8 de julio 2023).
  • GRUIA, Ioana (2008) “Entre la aguja de marear y la maleta: la construcción de la subjetividad femenina en la poesía de Ángeles Mora”, Ínsula 737, pp. 6-8.
  • ――― (2022) “La escritura del tiempo en la poesía de Ángeles Mora” en José Jurado Morales, ed., La poesía de Ángeles Mora. Otra manera de mirar el mundo, Granada, Editorial Comares, pp. 189-203.
  • IRAVEDRA, Araceli (2007) “De ‘The poetry of Experience’ a ‘Poesía de la Experiencia’: algunas reflexiones para la revisión historiográfica de un concepto crítico”, Iberoromania 64, pp. 132-146.
  • JURADO MORALES, José, ed. (2022) La poesía de Ángeles Mora. Otra manera de mirar el mundo, Granada, Editorial Comares.
  • JURADO MORALES, José (2022) “Estrategias literarias para abordar la identidad en Contradicciones, pájaros (2001) de Ángeles Mora” en José Jurado Morales, ed., La poesía de Ángeles Mora. Otra manera de mirar el mundo, Granada, Editorial Comares, pp. 377-393.
  • KEEFE UGALDE, Sharon (1992) “El ‘poema largo’ femenino en la España actual”, Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas : Irvine, 24-29 de agosto de 1992. Volumen II. La mujer y su representación en las literaturas hispánicas, Irvine, Universidad de California, 1994, pp. 173-180.
  • KEEFE UGALDE, Sharon (1994) “El proceso evolutivo de la nueva poesía femenina española: Interacción con la tradición femenina”, Revista de Estudios Hispánicos, Vol 28, N 1, pp. 79- 94.
  • KEEFE UGALDE, Sharon (2020) “La leyenda de mí misma: Ficciones de una autobiografía de Ángeles Mora”, Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, 7, Poesía española escrita por mujeres desde 1980: textos y contextos. José María Balcells y Ana Rodríguez Callealta, eds., pp. 77-96.
  • MENGÍBAR, Inmaculada (1988) Los días laborables, Madrid, Hiperión.
  • ――― (1994) Pantalones blancos de franela, Madrid, Hiperión.
  • ――― (1996) Reverso. Revista de versos 3, Córdoba, Reverso- Millennium.
  • MORA, Ángeles (1990) La dama errante, Granada, La General.
  • ――― (1996) Cámara subjetiva, Palma de Mallorca, Monograma.
  • ――― (2001) Contradicciones, pájaros, Madrid, Visor.
  • ――― (2015) Ficciones para una autobiografía, Madrid, Bartleby.
  • ――― (2018 [1985]) La canción del olvido, Madrid, Ediciones La Palma.
  • ――― (2020) Contigo misma, Colección PoeMorias, Zaragoza, Academia Española de la Poesía recitada.
  • ――― (2022) Soñar con bicicletas, Barcelona, Tusquets.
  • ――― (2024) Quién anda aquí. Poesía reunida (1982-2024), Barcelona, Tusquets.
  • OLMO ITURRIARTE, Almudena (2022) “El patio del ayer. Memoria personal y memoria histórica en la poesía de Ángeles Mora” en José Jurado Morales, ed., La poesía de Ángeles Mora. Otra manera de mirar el mundo, Granada, Editorial Comares, pp. 205-221.
  • PAYERAS GRAU, María (2021) “Identidad personal y medio social en La canción del olvido de Ángeles Mora”, Letras Hispanas 17, pp. 148-157.
  • RENDÓN INFANTE, Olga (2022) “Señas de identidad. Evocación de la infancia en la obra poética de Ángeles Mora” en José Jurado Morales, ed., La poesía de Ángeles Mora. Otra manera de mirar el mundo, Granada, Editorial Comares, pp. 223-233
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2022) “Los espacios del tiempo en poesía (notas para una aproximación a la lectura poética)” en José Jurado Morales, ed., La poesía de Ángeles Mora. Otra manera de mirar el mundo, Granada, Editorial Comares, pp. 423-432
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Milena (2022) “Las contraficciones de Ángeles Mora: mujeres, escritura y metapoesía” en José Jurado Morales, ed., La poesía de Ángeles Mora. Otra manera de mirar el mundo, Granada, Editorial Comares, pp. 131-154.
  • ROSAL NADALES, María (2008) “Semiótica de la soledad o la cancelación del síndrome de cenicienta”, ED.UCO: revista de investigación educativa 3, Homenaje al profesor Luis Sánchez Corral, pp. 53-70.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2022) “«La otra sentimentalidad» y «La poesía de la experiencia». Una aproximación”, Álabe 25. Disponible online en: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/707 (8 de mayo de 2023)
  • SALVADOR, Álvaro (2023) “Nosotros los de entonces”, Granada Hoy, 26 de marzo. Disponible online en: https://www.granadahoy.com/ocio/Alvaro-Salvador-OtraSentimentalidad_0_1777922458.html (5 de julio 2023)
  • SCARANO, Laura (cop.) (2010) Sermo intimus. Modulaciones históricas de la intimidad en la poesía española, Mar del Plata, EUDEM.