Inclusión del alumnado con TDAH en la educación superior

  1. Álvarez-Godos, María
Dirigida per:
  1. María José Vieira Aller Directora
  2. Camino Ferreira Villa Directora

Universitat de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 10 de de juliol de 2024

Tribunal:
  1. Javier Vidal García President
  2. María Henar Pérez Herrero Secretari/ària
  3. Luísa Aires Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Introducción. La adecuada inclusión y soporte a estudiantes universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) representa un reto para la Educación Superior. A pesar de su importancia para el éxito académico y el desarrollo emocional de dichos estudiantes, las necesidades específicas de este colectivo han sido escasamente abordadas en investigaciones previas. Este trabajo busca profundizar en el entendimiento de estas necesidades y desarrollar estrategias efectivas que aseguren una experiencia educativa inclusiva y adaptativa, fundamental para su integración y éxito en el ambiente académico. Objetivo. Analizar las actuaciones de atención destinadas al estudiantado universitario con TDAH en el ámbito internacional, nacional e individual y realizar propuestas de mejora. Método. El diseño empleado en esta tesis doctoral se basa en un enfoque de investigación mixto, que combina métodos cualitativos y cuantitativos. La consecución de los objetivos específicos establecidos permitió la publicación de tres artículos científicos. Esta tesis se estructura en tres secciones principales que corresponden a los objetivos específicos planteados. La primera sección se dedica a la identificación de las actuaciones y estrategias implementadas a nivel internacional para atender las necesidades de los estudiantes universitarios con TDAH. La segunda sección se enfoca en el análisis y comparación de las prácticas llevadas a cabo en las universidades españolas, con especial énfasis en la atención individualizada y su impacto en el proceso enseñanzaaprendizaje, ofreciendo una perspectiva crítica sobre la situación actual de este colectivo en España. La tercera y última sección profundiza en las experiencias vividas por estudiantes universitarios diagnosticados con TDAH, explorando las dimensiones tanto educativas como personales de su inclusión en la Educación Superior. Conclusiones. La motivación de esta tesis radica en la convicción de que una educación inclusiva es fundamental para el aprovechamiento pleno de las capacidades de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con TDAH. A través de esta tesis, se aspira a contribuir al conocimiento existente hacia la inclusión educativa de este colectivo en el ámbito de la Educación Superior. A nivel internacional, el apoyo se concentra en adaptaciones académicas como la modificación de exámenes y tutorías personalizadas, pero la implementación de programas de intervención es limitada debido a la falta de recursos. En España, la atención individualizada es fundamental, aunque la sensibilización sobre el TDAH y la coordinación con servicios externos es aún deficiente. Las adaptaciones académicas tienden a disminuir a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras debido a la escasez de recursos. El TDAH afecta significativamente a la calidad de vida de los estudiantes, incidiendo en su desempeño académico y su bienestar emocional. Los tratamientos farmacológicos ofrecen mejoras en la empatía y las funciones ejecutivas, aunque también presentan desafíos como la dependencia y efectos secundarios. La formación del profesorado es esencial, resaltando la necesidad de implementar políticas inclusivas más efectivas, así como una mejor identificación y apoyo a los estudiantes con TDAH.