Análisis de las necesidades individuales de apoyo y orientación a estudiantes para el acceso y éxito en la universidad

  1. Viñuela, Yaiza
Dirigée par:
  1. Javier Vidal García Directeur
  2. Diego González Rodríguez Directeur

Université de défendre: Universidad de León

Fecha de defensa: 11 juillet 2024

Jury:
  1. María José Vieira Aller President
  2. Joaquín Lorenzo Burguera Condon Secrétaire
  3. Luísa Aires Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Introducción. En las últimas décadas ha habido una creciente importancia de la orientación universitaria, especialmente en respuesta a un perfil de ingreso de estudiantes que es cada vez más diverso y a los cambios normativos que se han producido en el sistema educativo. Debido a ello, se ha producido un cambio de paradigma hacia un modelo educativo más inclusivo y proactivo que ha llevado a un replanteamiento del papel de la orientación universitaria. Este proceso en España se enmarca en el Espacio Europeo de Educación Superior, que promueve un enfoque educativo centrado en el estudiante y su desarrollo integral. En este contexto, se define la orientación universitaria como un sistema integral que abarca la dimensión académica, profesional y personal del estudiante a través de la realización de un conjunto de actuaciones. Dicho sistema está diseñado para ofrecer un soporte continuo, sistemático, planificado y estructurado, que debe surgir de las necesidades específicas del estudiantado. Este enfoque de la orientación es necesario para fomentar el éxito académico y asegurar el bienestar emocional y psicológico del estudiantado, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro. Objetivo. El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar las necesidades individuales de apoyo y orientación para el acceso y el éxito del estudiantado en las universidades, con el fin de detectar áreas de mejora en los mismos. Método. Se ha seguido una metodología cualitativa a través del análisis de contenido. El estudio 1 y el estudio 2, se centran en el análisis de contenido de memorias de verificación de titulaciones de grado de universidades públicas españolas, con un total de 380 y 406 memorias analizadas respectivamente. El estudio 3 consiste en el análisis de contenido de 34 entrevistas realizadas a 41 expertos de los servicios de orientación de universidades públicas españolas. Conclusiones. Las actuaciones de orientación universitaria han evolucionado favorablemente hacia un modelo más personalizado y centrado en el éxito académico del estudiante. Se ha observado que, mientras que la mayoría de las iniciativas de orientación se centran en atender la dimensión académica y están dirigidas principalmente a estudiantes de nuevo ingreso y en los primeros años de su formación, ha habido una evolución en los servicios de apoyo y orientación mediante la incorporación de estrategias que abarcan la dimensión personal, como aspectos psicológicos y emocionales. Estos servicios son cruciales para estudiantes con discapacidades, trastornos del neurodesarrollo, y otras necesidades educativas especiales, quienes requieren consideraciones y ajustes más específicos para maximizar su desarrollo y participación.