“El origen de la música de cine” (1951) de Max WinklerEdición y traducción al español

  1. DANIEL MARTÍN SÁEZ 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical

ISSN: 1886-9505

Year of publication: 2024

Issue: 47

Type: Article

More publications in: Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical

Abstract

El autor de este texto, Max Winkler (1888-1965), fue el editor de partituras fílmicas y el autor de cue sheets (fichas de entradas musicales) más importante del cine mudo, desde su primera ficha en 1915 hasta principios de la década de 1930, cuando la consolidación del sistema sonoro cambió para siempre la forma de hacer cine. En este artículo, publicado en inglés bajo el título “The Origin of Film Music” en 1951 y traducido por primera vez al español, Winkler nos cuenta cómo fueron aquellos años y cómo se le ocurrió hacer estas fichas para los cines de Nueva York, reforzando un sistema que tenía ciertos precedentes y que pronto se extendió por cientos de salas a lo largo de todo el país. Se trata de un testimonio único para comprender la historia de la música en el cine, que nos permite acercarnos a la forma en que concibieron las primeras obras de música fílmica y su sincronización con las cintas, estableciendo las bases para las futuras bandas sonoras