Publicidad de vanguardia en las revistas españolas de arquitectura y construcción: 1925-1936
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1131-5598
Año de publicación: 2024
Volumen: 36
Número: 4
Páginas: 979-993
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad
Resumen
Este artículo pretende demostrar la existencia de una vanguardia en la publicidad de las revistas españolas de arquitectura y construcción entre los años 1925 y 1936, periodo que coincide casi exactamente con la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Con ese propósito se repasa la publicidad de las principales revistas técnicas del momento, para seleccionar y analizar una muestra de anuncios comerciales lo suficientemente amplia y significativa como para confirmar esa hipótesis de partida. Junto al estudio cualitativo de estos anuncios se lleva a cabo un análisis cuantitativo de la muestra, que arroja interesantes conclusiones, entre otras, la importancia de la publicidad del cemento. El estudio de estos anuncios se ve dificultado por la práctica bastante extendida hasta hace escasas décadas en las diferentes bibliotecas y centros de documentación, de desposeer a estas revistas de sus portadas y páginas de publicidad en el proceso de encuadernación. Esta gráfica publicitaria, apenas considerada hasta ahora, vendría a enriquecer el panorama del diseño gráfico de vanguardia de aquel periodo de efervescencia cultural y artística que se ha dado en llamar la “Edad de Plata de la cultura española”.
Referencias bibliográficas
- Anasagasti, T. (1933). Gravedad de la crisis de la construcción. La Construcción Moderna, 5, 3.
- Anasagasti, T. (1934). La construcción y el paro obrero en 1933. La Construcción Moderna, 2, 15.
- Anasagasti, T. (1935). La construcción y el paro obrero en 1934. La Construcción Moderna, 1, 1.
- Bonet Correa, J. M. (2008). Leyendo A. C. En A. C:La revista del G.A.T.E.P.A.C. 1931-1937 (pp. 21-31). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
- Calvo Serraller, F. (1998). Sísmicos ismos. En Istmos. Vanguardia española 1915-1936 (pp. 1-40). Fundación Caja Madrid & Turner, 1998.
- Carnavales. Colección de carteles del círculo de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1993.
- Cotrim, J. P. y Gaspar, L. M. (2004). El alma de Almada el impar. Obra Gráfica 1926-1931. Bedeteca Municipal.
- Egaña Casariego, F. (2016). La metrópoli soñada. La imagen del rascacielos en la publicidad de las revistas españolas de arquitectura y construcción de los años treinta. En M. A. Chaves (Ed.). Actas de las VII Jor-nadas Internacionales Arte y Ciudad (pp. 225-234). Universidad Complutense Madrid.
- Egaña Casariego, F. y Eguizábal Maza, R. (2017). Almada en Madrid: sus dibujos publicitarios para Cementos Cosmos. Colóquio Letras, 194, 87-103.
- Egaña Casariego, F. (2019). Vanguardia artística y publicidad comercial en la revista Obras (1931-1936). Liño, 25, 63-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6999912
- Egaña Casariego, F., y Casariego Rozas, M. (2022). Vanguardia impresa y representación gráfica. Publicidad del cemento en las revistas españolas de arquitectura y construcción (1925-1936). Liño, 29, 65-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8506501
- Eguizábal Maza, R. (2001). Fotografía publicitaria. Cátedra.
- Fiedler, J. y Feierabend, P. (Eds.). (2006). Bauhaus. Tandem Verlag.
- Gallego, E. (1932). La construcción en España durante el 1931. La Construcción Moderna, 1, 1-5.
- Gallego, E. (1933). La construcción en España durante el 1932. La Construcción Moderna, 1, 1-6.
- Gullón, R. (1936). Actualidad española de Picasso. Obras, 50, 198-202.
- Hollis, R. (2012). La vanguardia y el diseño gráfico. En La vanguardia aplicada 1890-1950 (pp. 17-38). Fundación Juan March.
- Juliá, S. (1999). Un siglo de España. Política y sociedad. Marcial Pons, 1999.
- López Rivera, F. J. (2012). Fotografía para la publicidad. El caso de A. C. En J. M. Pozo, H. García-Diego & I. García (Eds.). Actas del Congreso Internacional Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, mani-fiestos, propaganda (pp. 655-662). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra.
- Mainer, J.C. (1983). La Edad de Plata (1902-1939). Cátedra.
- Moreno Garrido, A. (2014). Tiempos modernos. Art Déco y vanguardia en el turismo español de entreguerras. Goya, 349, 342-359.
- Moreno Villa, J. (1976). Vida en claro. Autobiografía. Fondo de Cultura Económica.
- Mosterio, J. (2017). Exposición La metrópoli soñada. La imagen del rascacielos en la publicidad de las revis-tas españolas de arquitectura y construcción de los años treinta. Biblioteca de la ETSAM 4 enero-30 abril 2017. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 32, 15.
- Naranjo, J. (2008). Josep Sala. En A. C: La revista del G.A.T.E.P.A.C. 1931-1937 (pp. 32-35). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
- Rawicz, M. (1997). Confesionario de papel. Memorias de un inconformista. Editorial Comares & Instituto Valen-ciano de Arte Moderno.
- Sahl. H. (1933). Willy Pragher. Gebrauchsgraphik. International Advertising Art, 2, 36-38.
- Satué, E. (1988). El libro de los anuncios II. Años de aprendizaje (1931-1939). Alta Fulla.
- Satué, E. (2003). Los años del diseño. La década republicana. Turner.
- Scudiero, M. (2012). Vanguardia y tipografía: una lectura transversal. En La vanguardia aplicada 1890-1950(pp. 17-38). Fundación Juan March, 2012.
- Sudhalter, A. (2015). Merz, Kommerz y la Merzwerbezentrale. En Kurt Schwitters.Vanguardia y publicidad (pp. 21-33). Fundación Juan March, 2015.
- Sustersic, P. (2019). La imagen de la industria de la construcción en las revistas de arquitectura españolas de la década de 1930. En La imagen de la industria: VI Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arqui-tectura y la Industria. Propaganda, representación y percepción como patrimonio (pp. 401-428). Universi-dad Politécnica de Madrid.
- Vega, C. (2017). Fotografía en España (1839-2015): Historia, tendencias, estéticas. Cátedra.
- Weiss, E. (1985). Vanguardia rusa: 1910-1930. Museo y Colección Ludwig. Fundación Juan March.