El Lugar a Través del ConflictoRituales y Estéticas en la Construcción de Símbolos Territoriales y Culturales

  1. MAÑAS HERREROS, ESTHER
Dirigée par:
  1. Lila Insúa Lintridis Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 juin 2023

Jury:
  1. Selina Blasco Castiñeyra President
  2. María Rosón Villena Secrétaire
  3. Ana Pol Colmenares Rapporteur
  4. Ignacio Barcia Rodríguez Rapporteur
  5. Gloria Durán Hernández-Mora Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El lugar a través del conflicto. Rituales y estéticas en la construcción de símbolos territoriales y culturales, trata de analizar desde un plano simbólico los lugares atravesados por conflictos urbanos territoriales, donde el imaginario tecnológico de la aceleración, el progreso, o el futuro aparecen como agentes transformadores del entorno. Desde este prisma, y a partir de diversas aproximaciones artísticas tanto de la alta como de la baja cultura, la investigación plantea las consecuencias estéticas de las alteraciones temporales y espaciales que provocan las tecnologías sobre el territorio. Estas transformaciones son tratadas a partir del impacto que tuvieron las autopistas en la organización y zonificación urbana, así como en el control de movilidades. Dentro de este campo, la presente tesis se centra en un estudio de caso abordado desde la práctica artística: el paso de la autopista I-95 del Sistema Interestatal de Autopistas estadounidense por la ciudad de Miami. El barrio afroamericano de Overtown quedó dividido en dos, cuando en pleno corazón del mismo se construyó un paso elevado de gigantescas proporciones que desplazó a miles de familias y pequeños negocios. El tejido social y cultural del barrio, en gran parte organizado alrededor de la música, quedó destruido, y la zona entró en una espiral de decadencia que transformó el gueto histórico de la década de los años treinta-cuando Overtown se llegó a conocer popularmente como el Harlem del Sur- en lo que se ha denominado un "hipergueto" hacia finales del siglo XX. A partir de este estudio de caso se ha podido identificar un modelo o patrón a través del que ha emergido todo un imaginario cultural en relación a la autopista, la carretera o los caminos. Así, se han rastreado en esta investigación trabajos que dibujan el conflicto o las tensiones territoriales e identitarias. Su observación puede desvelarnos las estrategias, tanto urbanísticas como propagandísticas, de implantación de autopistas y sistemas tecnológicos asociados a ellas; cuestiones clave a la hora de repensar la construcción de los conceptos relacionados con la idea de progreso. La investigación, por lo tanto, parte de un suceso concreto, el del paso de la autopista I-95 por Overtown, para, después, poner en común producciones artísticas –ya sean sonoras o visuales– que atraviesan lugares y eventos similares, y que reflejan el impacto de estas construcciones urbanísticas. Esta tesis, se vertebra a través de un ensayo visual donde las imágenes, su disposición y clasificación, articulan una red que traza una analogía con los sistemas de carreteras. Las imágenes de autoría propia, recogidas mediante el trabajo decampo realizado en la ciudad de Miami, se ensamblan con otras de diferentes archivos, prensa, publicaciones o trabajos de artistas y activistas. Este ensayo visual conforma el cuerpo de la tesis, y está ordenado a partir de una lógica que implica la relación entre ejes temporales y espaciales. De esta forma, el proceso de investigación se construye como una suerte de bitácora o diario de viaje. La relación dialéctica que establecen los diferentes lenguajes de imágenes y/o realidades (experiencia-archivo prensa), vincula la secuencia de las diversas propuestas generadas desde el arte o las culturas populares. Estas incluyen publicaciones de artistas, ficciones cinematográficas, acciones, intervenciones, murales, pintadas, música, letras de canciones y sonidos vinculados a la carretera –y, por extensión, a los medios de comunicación–.El ordenamiento, disposición y clasificación de las fotografías y los correspondientes datos, hacen de la investigación un ensamblaje de imagen-texto acorde a las metodologías propias de las prácticas artísticas vinculadas al ensayo visual y al archivo. Las imágenes de esta suerte de archivo componen un mapa-guión que mira hacia los imaginarios de la carretera y sus afinidades con las prácticas del desplazamiento.