Diseño e implementación de un marco de competencias flexible para la inclusión digital y social desde la docencia

  1. Noelia Morales - Romo
  2. Joe Cullen
  3. Diana Stark-Ekman
  4. Beatriz Morales-Romo
Journal:
Perspectiva Educacional

ISSN: 0718-9729

Year of publication: 2024

Volume: 63

Issue: 2

Pages: 155-178

Type: Article

DOI: 10.4151/07189729-VOL.63-ISS.2-ART.1549 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Perspectiva Educacional

Abstract

Este estudio persigue generar un marco de competencias flexible que permita la inclusión digital y social del alumnado. La metodología cualitativa con una muestra de educadores de Italia, España, Suecia y Reino Unido indagó sobre necesidades docentes a través de 6 grupos de discusión y 23 entrevistas personales individuales. Los resultados orientan sobre déficits vinculados a las competencias digitales y sociales de docentes a las que se trata de dar respuesta con el diseño de un marco competencial estructurado en 3 dimensiones, 8 áreas y 26 competencias, aplicado posteriormente a través de cursos formativos online a docentes. El profesorado que realizó la formación destaca como claves la promoción de la creatividad, la inteligencia colaborativa y el uso de recursos digitales. La combinación de competencias digitales y sociales del marco competencial responde a las demandas detectadas y su flexibilidad de métodos garantiza una amplia replicabilidad.

Bibliographic References

  • Aguaded, I. (2012). United Nations aiming at media literacy education. [Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas]. Comunicar, 38, 7-8. https://doi.org/10.3916/C38-2012-01-01
  • Andrade, B., Guadiz, I., & Rial, A. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades. UNICEF España. https://bit.ly/3V0vpW5
  • Ashworth, P. D. (2003). An approach to phenomenological psychology: the contingencies of the lifeworld. Journal of Phenomenological Psychology, 34(6), 145-156. https://doi.org/10.1163/156916203322847119
  • Ávila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 62-79. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992/997
  • Becerra, T., & Lau, J. (2020). Marco de competencias AMI: Mapping Media and Information Competencies. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 19, 49-67. https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a3.
  • Betancur, V., & García-Valcárcel, A. (2023). Características del diseño de estrategias de microaprendizaje en escenarios educativos: revisión sistemática. RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia, 26(1), 201-222. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34056
  • Bilbao, E., Arruti, A., & Carballedo, R. (2021). A systematic literature review about the level of digital competences defined by DigCompEdu in higher education. Aula abierta, 50(4), 841-850. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.841-850
  • Burns, E., & Kanninen, S. (2023). Vocational education teachers’ pedagogical digital competence. International Journal of Vocational Education and Training, 28(1), 37-52. https://iveta.global/wp-content/uploads/2024/01/IJVET-28.1-Layout1-December.pdf
  • Callejo, J. (1998). Articulación de perspectivas metodológicas: capacidades del grupo de discusión para una sociedad reflexiva. Revista Papers, 56, 31-55. https://doi.org/10.5565/rev/papers.1943
  • Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I., Tur, G., Ruipérez-Valiente, J. A., & Wasson, B. (2024). Developing the DALI Data Literacy Framework for critical citizenry. RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia, 27(1), 289-312. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773
  • Centro Internacional para la Educación y Formación Técnica y Profesional. (2024). Competencias para la vida y para el trabajo. UNESCO-UNEVOC. https://www.unesco.org/es/skills-work-life
  • Comisión Europea. (Ed.). (2018). La lucha contra la desinformación en línea: Un enfoque europeo. https://bit.ly/3JusBs2
  • Dahlberg, K., Dahlberg, H., & Nystrom, M. (Eds). (2008). Reflective lifeworld research (2nd edition). Studentlitteratur. https://www.academia.edu/17098207/Reflective_Life_World_Research
  • Finlay, L., & Evans, K. (2009). Relational centred qualitative research for psychotherapists and counsellors: exploring meanings and experience. Wiley.
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (Ed.). (2021). El impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF. https://bit.ly/3zafZ4D
  • Fuentes, G. Y., Moreno-Murcia, L. M., Rincón-Tellez, D. C., & Silva-Garcia, M. B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación universitaria, 14(4), 49-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049
  • Giorgi, A., & Giorgi, B. (2003). Phenomenology. En J. A. Smith (Ed.), Qualitative psychology: a practical guide to research methods (pp.165-178). Sage.
  • González-Fernández, N., Ramírez-García, A., & Salcines-Talledo, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 21(2), 301-321. https://doi.org/10.5944/educxx1.16384
  • Habermas, J. (1984). The Theory of Communicative action vol. 1: Reason and the Rationalisation of Society. Beacon Press. https://bit.ly/3uWA7cX
  • Herrero, E., & La Rosa, L. (2022). Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 73, 95-106. https://doi.org/10.3916/C73-2022-08
  • Ibáñez, J. (2016). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En M. G. Ferrando (Coord.), El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (pp. 418-434). Alianza Editorial. https://encr.pw/SZh21
  • Lahn, L. C., & Berntsen, S. K. (2023). Frameworking vocational teachers’ digital competencies: An integrative literature review and synthesis. Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), 7(2). https://doi.org/10.7577/njcie.5322
  • Lanuez, M., & Fernández, E. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. IPLAC. http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/B0060.pdf
  • Lazo, M. (2018). El marco teórico de la alfabetización mediática: Orígenes, fundamentos y evolución conceptual. En C. Fuente-Cobo, C. García-Galera, & C. Camilli-Trujillo (Eds.), La educación mediática en España: Artículos seleccionados (pp. 47-54). Universitas. https://bit.ly/3PTOxQW
  • Lozano Fernández, M. A., Lozano Fernández, E. N., & Ortega Cabrejos, M. Y. (2022). Habilidades blandas una clave para brindar educación de calidad: revisión teórica. Conrado, 18(87), 412-420. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2544
  • Martínez-Izaguirre, M., Álvarez De-Eulate, C. Y., & Villardón-Gallego, L. M. (2021). Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente. Revista de Educación, 393, 97-128. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-487
  • Marzal-Felici, J., & Aguaded, I. (2021). El sistema educativo español necesita Maestros expertos en Comunicación. Manifiesto. https://bit.ly/3PAzUSi
  • Medina-Cambrón, A., & Ballano-Macías, S. (2015). Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria. Revista de Educación, 369, 135-158. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-369-293
  • Morales-Romo, N., Hernández-Serrano, M. J. & Morales-Romo, B. (2023). FLEXI-COMP: marco de competencias para una alfabetización digital de alumnado vulnerable. En C. Cucinotta, C. Molina, & B. Sáenz (Coords.), Educación de valores y normas: innovación docente y transferencia de conocimiento en cuestiones de equidad y derecho (pp. 332-350). Dykinson.
  • UNESCO (2022). The ICT Competency Framework for Teachers Harnessing OER Project: digital skills development for teachers. UNESCO.
  • Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., & Marta-Lazo, C. (2018). Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91, 29-42. https://bit.ly/3GwAhJB
  • Patton, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods (2nd ed.). Sage. https://bit.ly/3P2UmMQ
  • PISA in Focus. (Ed.). (2022). ¿Están preparados los jóvenes de 15 años para enfrentarse a las noticias falsas y a la desinformación? Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://bit.ly/3GxGjrB
  • Reyes, R., & Prado, A. B. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2), 506-525. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781
  • Rose, D., & Meyer, A. (2007). Teaching every student in the digital age: universal design for learning. Education Tech Research Dev 55, 521-525. https://doi.org/10.1007/s11423-007-9056-3
  • Scherer, L. D., & Pennycook, G. (2020). Who Is Susceptible to Online Health Misinformation? American Journal of Public Health, 110(S3), 276-277. https://doi.org/10.2105/AJPH.2020.305908
  • Secretaría de Estado para el Avance Digital. (2020). La Sociedad en Red. Ministerio de Asuntos Económicos y transformación digital. https://bit.ly/3SZ5kUP
  • Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. Sage. https://methods.sagepub.com/book/basics-of-qualitative-research
  • Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P., & Marc, P. P. (2023). Retos de la educomunicación en el entorno digital. adComunica, 23-26. http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.7134
  • Villarroel, V., & Stuardo, W. (2022). Proposing a Sustainable EdTech. Beyond Powerpointers and Clickerers Teachers at University. RIED-Revista iberoamericana de educación a distancia, 25(2), 241-258. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32620
  • Yonder. (2021). Misinformation: A Qualitative Exploration [online] https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0010/220402/misinformation-qual-report.pdf