Ira y otras emociones percibidas a través del uso de prácticas orientales en tareas motrices artístico-expresivas

  1. Lafuente Fernández, Jorge Carlos
  2. Gutiérrez García, Carlos
  3. Zubiaur González, Marta
Revista:
Movimento

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2023

Volumen: 29

Páginas: e29052

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Movimento

Resumen

Se plantearon dos objetivos: a) conocer cómo evolucionó la emoción de ira fundamentalmente y otros sentimientos y emociones, que el alumnado experimentó en la clase de Expresión Corporal, tras incluir prácticas orientales propias de las artes marciales; b) señalar prácticas físicas y estrategias utilizadas en la intervención que puedan disminuir la emoción de ira. 70 alumnos/as universitarios que cursan la asignatura de Expresión Corporal en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte participaron en el estudio. Se implementó una intervención de ocho sesiones, durante ocho semanas. Se recogió información a través de grupos de discusión y el diario de seguimiento del profesor. El análisis produjo tres categorías/temas: emociones, prácticas físicas y prácticas orientales y estrategias para disminución de la ira. Tras la intervención el alumnado experimentó más emociones positivas que negativas, aunque las negativas predominaron antes del comienzo de las sesiones. Se señala la música, los movimientos lentos, el silencio, el trabajo de respiración y la meditación como estrategias válidas para la disminución de la ira.