Influencia del trabajo con robots colaborativos en el estrés laboral

  1. Sergio Ortiz Barcina 1
  2. Miguel Ángel Mariscal Saldaña 1
  3. Eva María López Perea 1
  4. Susana García Herrero 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
ORPjournal

ISSN: 2385-3832

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Proceedings XXIII International Congress on Occupational Risk Prevention

Número: 1

Páxinas: 40

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: ORPjournal

Resumo

Los robots industriales han experimentado un largo período de gran éxito en la industria. Desde 2010, la demanda de robots industriales se ha acelerado considerablemente; entre 2011 y 2016, el aumento promedio de las ventas de robots industriales fue del 12% anual. Alrededor de 2010, un nuevo tipo de robot comenzó a ser utilizado en la industria, sin vallas o sólo con protecciones parciales. Estos nuevos robots se llaman robots colaborativos o cobots. Sus principales ventajas son que el personal que lo maneja no necesita tener grandes conocimientos de programación, la fácil reubicación del cobot y el rápido cambio de herramienta. Sin embargo, no son todo ventajas. Una de las posibles desventajas puede ser que el trabajador sufra más estrés. En esta investigación se pretende determinar si una persona sufre más estrés trabajando colaborativamente con un robot que trabajando con otra persona, realizando el mismo proceso productivo. Se ha trabajado con un total de 32 voluntarios de diversas edades sin experiencia previa con robots colaborativos, para realizar una tarea de ensamblaje de piezas, cada voluntario realiza una vez todo el experimento con asistencia humana y otra vez con asistencia robótica. Para cuantificar el estrés se utiliza un eye tracker, el cual recoge multitud de datos biométricos. En esta investigación se utiliza principalmente el diámetro de pupila, así como el número de fijaciones por zonas. Los datos se analizan por el método T-Test, que compara datos de dos grupos para saber si existen diferencias significativas. Además de evaluar el estrés, también se analizan de forma secundaria otros parámetros, como el tiempo de ciclo y la cantidad de fallos cometidos.