Introducción. Sostenibilidad de los medios en la era digital
- Candón-Mena, José 1
- Carrasco-Campos, Ángel 2
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2660-4213
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Sostenibilidad de los medios en la era digital. Economía política de los medios públicos, privados y comunitarios (2024, ISBN: 978-84-17600-94-5)
Número: 30
Páginas: 9-16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Resumen
Impulsada por el auge mundial de las economías neoliberales, la sostenibilidad se ha convertido en un componente estratégico de la reputación de todo tipo de instituciones. Los medios de comunicación ya sean públicos, privados o del tercer sector, no se escapan de esta tendencia de modo que, junto con su misión social relacionada con las libertades y derechos de la información, y la diversidad del sistema audiovisual y sus productos, se exige de ellos, además, el desarrollo de acciones para su viabilidad económica, así como para la reducción del impacto medioambiental de sus tecnologías. En consecuencia, en la actualidad la sostenibilidad del sistema de medios ocupa un lugar privilegiado en las agendas de investigación, que la investigación crítica y comprometida debe hacer propia como ejercicio contrahegemónico ante los postulados liberales dominantes en torno esta línea de trabajo. Este libro asume el reto de pensar la sostenibilidad de los medios desde la teoría crítica y la economía política de la comunicación. En el volumen se incluyen diferentes trabajos acerca de las implicaciones económicas, culturales, legales, sociales y medioambientales de los sistemas de medios contemporáneos en sus tres ámbitos destacados: privado, público y tercer sector.