Vida, tiempo y sueño. El cine como forma de razón poética en María Zambrano
- María Martín Gómez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 12 de julio de 2024
- Roberto Albares Albares Presidente
- Elena Trapanese Secretario/a
- Pamela Soto García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El gran impulso que han conocido en los últimos años las investigaciones en torno a la vida y la obra de María Zambrano no han tenido apenas en consideración las reflexiones explícitas que dejó por escrito sobre el cine en tres artículos publicados en la revista Bohemia entre 1952 y 1953. El propósito de esta tesis doctoral pasa entonces por analizar en profundidad su contenido, por ahondar en los motivos vitales y filosóficos que llevaron a Zambrano a interesarse por un arte que, en sus propias palabras, amaba «apasionadamente», y por encuadrar sus ideas en torno al cine en el conjunto de su pensamiento. Así pues, la primera parte de este trabajo amplía la biografía de Zambrano desde el punto de vista novedoso que aporta su relación con el cine, mientras que la segunda determina de qué manera el nuevo medio de conocimiento que trae el cine a finales del siglo XIX constituye una forma de razón poética, que llamamos «razón cinematográfica», y que se distingue por deshacer el divorcio entre la razón y la vida que caracteriza a la filosofía racionalista, por proporcionar una visión múltiple y heterogénea del tiempo y por inducir al espectador a abandonarse a un estado de pasividad análogo al de la «forma sueño». En suma, la razón cinematográfica cumple la función que María Zambrano asigna al arte y a su razón poética y que el racionalismo se ve incapaz de realizar: proporciona al ser humano las verdades que necesita para encauzar su vida y le sirve de espejo para que se vea a sí mismo.