STEM CO-EDUCATIONAL ENVIRONMENTS COMBINING EDUCATIONAL ROBOTICS AND COMPUTATIONAL THINKING

  1. CRUZ RINCÓN, BRENDA KAROLLYN 1
  2. GARCÍA-HOLGADO, ALICIA 1
  3. GARCÍA-PEÑALVO, FRANCISCO JOSÉ
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Editor: Zenodo

Año de publicación: 2024

Tipo: Dataset

CC BY 4.0

Resumen

AMBIENTES COEDUCATIVOS STEM QUE COMBINAN ROBÓTICA EDUCATIVA Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL   STEM CO-EDUCATIONAL ENVIRONMENTS COMBINING EDUCATIONAL ROBOTICS AND COMPUTATIONAL THINKING       Resumen en español El presente artículo de investigación se enfoca en abordar las desigualdades de género en el ámbito educativo, especialmente en las disciplinas STEM, mediante el uso de la robótica educativa y el pensamiento computacional. Para ello se realiza una revisión sistemática de literatura, con el objetivo de analizar tendencias, desafíos y oportunidades en la implementación de estas estrategias en Colombia y su impacto en el cierre de brechas de género. Aunque no se encontró una revisión que sintetice la evidencia de estos temas de manera conjunta, el estudio actual busca llenar ese vacío y contribuir a intervenciones educativas futuras más equitativas. Palabras clave (en español): Educación STEM, Robótica educativa, Pensamiento computacional, Brechas de género, Vocaciones científicas. Resumen en inglés This research article focuses on addressing gender inequalities in education, especially in STEM disciplines, through the use of educational robotics and computational thinking. To this end, a systematic literature review is conducted, with the aim of analyzing trends, challenges and opportunities in the implementation of these strategies in Colombia and their impact on closing gender gaps. Although no review was found that synthesizes the evidence on these topics together, the current study seeks to fill this gap and contribute to more equitable future educational interventions. Palabras clave (en inglés): STEM education, educational robotics, Computational thinking, Gender gaps, Scientific vocations.