El aprendizaje autónomo en la base del análisis de textos literarios

  1. Ismael López Martín
Libro:
Estrategias metodológicas para el aprendizaje autónomo en el ámbito de la Filología Hispánica
  1. Ismael López Martín (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-9127-234-2

Año de publicación: 2024

Páginas: 55-63

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El artículo 2.2.a) de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario establece, como una de las funciones de la universidad, «la educación y formación del estudiantado a través de la creación, desarrollo, transmisión y evaluación crítica del conocimiento científico, tecnológico, social, humanístico, artístico y cultural, así como de las capacidades, competencias y habilidades inherentes al mismo». El final de la cita resulta de especial interés para las páginas de este trabajo, pues ahonda, entre otros, en la necesidad de dotar a los alumnos de determinadas competencias que les permitan afrontar tareas propias de su titulación universitaria, eminentemente prácticas. Este concepto sigue la línea marcada por la misma ley en su preámbulo, donde se reconoce que «la autonomía del aprendizaje en un entorno digital permite al profesorado centrarse en guiar la reflexión, e innovar la experiencia docente, complementando así el papel tradicional centrado fundamentalmente en el control de la memorización, habida cuenta de la disponibilidad y accesibilidad de la información a través de Internet». Estas dos ideas pueden reunirse, especialmente a partir de un nuevo rol que debe asumir el estudiante universitario orientado hacia el reconocimiento de sus propias competencias y carencias y, a partir de ahí, con el auxilio del profesor, evidenciar los mecanismos necesarios para potenciar su autoaprendizaje