Océano y cantoel arte y la construcción de la identidad en la infancia

  1. Victoria Martínez-Vérez 1
  2. Alice Lucas Semedo 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidade Do Porto
    info

    Universidade Do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/043pwc612

Revista:
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

ISSN: 2343-6131 2610-8046

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Art and the socio

Número: 22

Páginas: 28-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.13362878 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

Resumen

The purpose of this project is to employ artistic mediation through the contemplation of four works by Pablo Picasso belonging to the Temporary Exhibition "Picasso. White in Blue Memory" at the Museum of Fine Arts of A Coruña, to provoke, in the educational community of Monte Alto School, the need to reflect on the importance of human routines that facilitate attachment, currently replaced by consumer objects. To achieve this, an artistic education project is created, framed within action research, with a qualitative, mixed, exploratory, and holistic approach. A set of research instruments is designed for the analysis of actions, which are applied to families and staff of the School and the Picasso House Museum. The responses obtained are analyzed according to the dimensions, specific objectives, and variables that describe and operationalize the object of study.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, Luis Enrique. (1999). Subject and discourse: The place of open interview in the practices of qualitative sociology. In Juan Manuel Delgado & Juan Gutiérrez (Coord.) Qualitative social science research methods and techniques (pp.225-240). Síntesis.
  • BLANCO, Yurima. (2018). La pedagogía de creación musical: aulas y talleres creativos. Tabenque: revista pedagógica, 31. p. 42-58
  • BOWLBY, John. (1986). Vi?nculos afectivos: Formacio?n, desarrollo y perdida. Madrid. Espan?a: Ediciones Morata. S.A.
  • CABRERA, Jessica. y DE LA HERRÁN, Agustín. (2015). Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación, Vol. 26, nº 3, págs. 505-526. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43876
  • DECLARATION OF HELSINKI. Ethical Principles for Research Involving Human Subjects. 59th General Assembly, Seoul, Korea, October 2008. [Accessed 20 May 2020]. http://www.wma.net/ en/30publications/10policies/b3/index
  • DENZIN, Norman. & LINCOLN, Yvonna. (1998). Collecting and interpreting qualitative materials. Sage.
  • ELLIOTT, Joseph Thomas (1990), La investigación-acción en educación, Morata.
  • FERRERÓS, M. (2008). Inteligencia musical: estimula el desarrollo de tu hijo por medio de la música. Cúpula.
  • HAMMERSLEY, Martyn & ATKINSON, Paul. (1994). Ethnography: Research Methods. Paidós.
  • IBÁÑEZ SANDÍN, C. (1996). EI apego y el período de adaptación en la escuela infantil, en EI proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Madrid, La Muralla (Aula abierta), pp. 41-46.
  • INSTITUTO DE LA MUJER (2008) Cuidados a personas dependientes prestados por mujeres: valoración económica. Ministerio de Igualdad. https://n9.cl/px9wgi
  • KVALE, Steiner. (2011). La entrevista en investigación cualitativa. Morata.
  • LEFEVRE, Fernando y CAVALCANTI, Ana María, (2014). Discurso do sujeito coletivo: representações sociais e intervenções comunicativas. Contexto Enfermagem, Florianópolis, 23(2), 502-507. https://doi.org/10.1590/0104-07072014000000014
  • MARTÍNEZ-VÉREZ, Victoria y MONTERO-SEOANE, Antonio. (2022). El lugar del nombre. Punto y seguido. Encuentros. Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico. 15(1). 14-31.
  • MARTÍNEZ-VÉREZ, Victoria y MONTERO-SEOANE, Antonio. (2020). La Voz del lugar, el lugar de la voz: cartografías ciudadanas, Eure, 46(138), 175-190. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250- 71612020000200175 .
  • MARTÍNEZ-VÉREZ, María Victoria; VILAS-ARES, María Dolores; y MONTERO-SEOANE, Antonio. (2021) Infancias confinadas: construyendo la escuela desde la educación artística. Arte, Individuo y Sociedad 33(3), 445-462.
  • MORENO, Ascensión. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación.; 26 (2): 315-29.
  • PINK, Sarah. (2014) Digital - Visual - Sensory - Design Anthropology: ethnography, imagination and intervention. Arts and Humanities in Higher Education, v. 13, n. 4, p. 412 - 427.
  • PUIGVERT, Lidia y REDONDO, Gisela. (2005). Feminismo dialógico: igualdad de las diferencias, libertad y solidaridad para todas. En: J. Giró (ed.), El género quebrantado. Sobre la violencia, la libertad y los derechos de la mujer en el nuevo milenio. (pp. 206-238). Universidad de la Rioja. Servicio de publicaciones.
  • REAL DECRETO 95/2022, DE 1 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-1654
  • RODRÍGUEZ, María José y GARRIGÓS, José Ignacio. (2017). Análisis sociológico con documentos personales. CIS.
  • REIDL, Lucy María. (2012). Research design in education: current concepts. Research Methodology in Medical Education, 1(1), 35-39. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n1/v1n1a8.pdf
  • RUÍZ-OLABUÉNAGA, José Ignacio. (2012). Metodología de la investigación cualitativa.Universidad de Deusto.
  • SPINK Mary Jane y MEDRADO, Benedito. (2000). Práticas discursivas e produção de sentido no cotidiano. En M. J.Sipnk, (org.). Aproximações teóricas e metodológicas 2. ed. (pp. 41-61). Cortez.
  • VALLÉS, Miguel. (1999). Las técnicas cualitativas en investigación social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Síntesis.
  • VARELA, Nuría. (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Edic.B
  • VÁZQUEZ, Victoria. (2010): La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación XXI, 13(1), 177-197. DOI: https://doi.org./10.5944/educxx1.13.1.282
  • Villena, María Isabel. et al (1998). Pedagogía musical. Corrientes contemporáneas. Anales de Pedagogía. Nº 16. p. 101-122.