Maria Raquel
Vazquez Ramil
Universidad de Valladolid
Valladolid, EspañaPublicaciones en colaboración con investigadores/as de Universidad de Valladolid (21)
2023
-
43. Peonza. Las vueltas que da la vida
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Trea), pp. 172-174
-
44.Recortables de muñecas. Algo más que sueños de papel: las muñecas recortables
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Trea), pp. 178-180
-
The first university women exchanges between Spain and the United States through the Residencia de Señoritas de Madrid (1917-1936)
Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 10, Núm. 1, pp. 7-26
2022
-
La Centvria. Revista neosófica (1917-1918).Órgano de la sociedad orensana “la Centvria"
La prensa pedagógica de las confesiones religiosas y asociaciones filosóficas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 329-340
-
La autobiografía escolar como construcción de la identidad profesional desdela Didáctica de las Ciencias Sociales
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
La didáctica de las Ciencias Sociales en la escuela: percepción de los alumnos del grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Soria
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Las escuelas Labaca de A Coruña, un ejemplo de pedagogía manjoniana en un edificio modernista
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Núm. 28, pp. 263-282
-
Mapa emocional de Soria. Conocer y sentir la ciudad desde la didáctica de las ciencias sociales
Concepciones didáctico-patrimoniales en torno a la educación, la creatividad y las emociones (Verdelis), pp. 359-369
-
María de Maetzu Whitney (1881-1948): A conquista da educación superior da muller en España
Mulleres imprescindibles: Educadoras na vangarda do século XX (Kalandraka), pp. 71-91
-
María de Maeztu Whitney (1881-1948): La conquista de la educación superior de la mujer en España
Mujeres imprescindibles: Educadoras en la vanguardia del siglo XX (Kalandraka), pp. 71-91
2021
-
Recuperando la memoria de mujeres olvidadas: historia de una inspectora soriana, Mª Cruz Gil Febrel
Género y educación: escuela, educación no formal, familia y medios de comunicación (Dykinson), pp. 180-184
-
The flame of the institución libre de enseñanza in exile: «boletín de la corporación de antiguos alumnos» Mexico group (1958-1968)
History of Education and Children's Literature, Vol. 16, Núm. 2, pp. 381-404
-
Un modelo de movemento asociativo do maxisterio durante a segunda república: A Casa del Maestro de Pontevedra (1934-1936)
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 25, pp. 275-307
2020
-
Ezama Gil, Ángeles: Las musas suben a la tribuna. Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939), Logroño, Genueve ediciones (Colección Ciencias Sociales y Humanidades, 19), 2018, 394 pp.
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, Núm. 39, pp. 467-468
2019
-
Influencia de Decroly en España: el cursillo de Julia Degand en la Residencia de Señoritas de Madrid (1932)
Influencias belgas en la educación española e iberoamericana (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 277-289
2018
-
"El Noticiero Gallego". Su contribución a la difusión del movimiento asociativo durante la Segunda República, con la creación de la Casa del Maestro de Pontevedra
La prensa pedagógica de los profesores (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 345-356
-
Isabel Vilafranca; Conrad Vilanou (eds.). "Giner i la Institución Libre de Enseñanza, des de Catalunya. Cent anys després de la mort de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915)"
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 22, pp. 269-271
-
La década de plata: diez años de teatro y poesía en la Residencia de Señoritas de Madrid (1921-1931)
Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, Núm. 18, pp. 69-92
-
Mujeres gallegas en la Residencia de Señoritas de Madrid: perfiles biográficos y trayectorias académico-profesionales
La mujer en la historia de la universidad. Retos, compromiso y logros (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 173-185
-
Vicente Viqueira López (1886-1924), un institucionista galego. Vínculos coa ILE e anos de formación
Cómaros: revista interdisciplinar de pensamento galego, Vol. 3, Núm. 1