Publicaciones en colaboración con investigadores/as de Universidad de Salamanca (40)

2023

  1. Educando en valores desde la materia de lengua castellana y literatura: alcance del ODS 10 a partir de la educación de calidad (ODS 4)

    Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 265-281

  2. Historical corpora and linguistic geography of Spanish: linguistic variation in Castile and León

    Corpus dialectology (John Benjamins Publishing Company), pp. 134-153

  3. Léxico jurídico en la documentación del Bierzo (siglos XIII y XIV): servicios, tributos y rentas.

    Estudios románicos, Núm. 32, pp. 357-372

2022

  1. El ensordecimiento de las sibilantes en el leonés medieval: la documentación de San Andrés de Espinareda (siglo XV)

    Repensar las Humanidades en el siglo XXI (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 253-265

  2. El uso didáctico de Twitter como medio de evaluación en la enseñanza-aprendizaje de la literatura

    TIC...TAC: transferencia en las aulas de Lengua y Literatura, puente entre la educación secundaria y la universidad (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 107-119

  3. Los tiempos verbales en el leonés occidental medieval: la documentación de San Andrés de Espinareda (siglo XIII)

    Enfoques actuales en investigación filológica (Peter Lang Alemania), pp. 151-165

2021

  1. La enseñanza-aprendizaje de la variación sociolectal en español: Recursos y actividades didácticas

    Innovación docente e investigación en educación: nuevos enfoques en la metodología docente (Dykinson), pp. 79-89

  2. La rúbrica como texto comunicativo en la evaluación: diseño de una rúbrica analítica para la evaluación de rúbricas

    Innovación en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 171-183

  3. Presentación

    La variación en español y su enseñanza: reflexiones y propuestas didácticas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 11-13

  4. Sonia Kania & Cynthia Kauffeld (eds.) (2020): «Studies in Hispano-Romance Historical Linguistics and Lexicography: a tribute to John J. Nitti», Nueva York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 289 pp.

    Revista de investigación lingüística (RIL), Vol. 24, pp. 295-299

2020

  1. El póster como recurso didáctico: una propuesta para la enseñanza de la ortografía

    Técnicas y fórmulas de la nueva docencia (Tirant Humanidades), pp. 211-223

  2. El uso de una rúbrica para la evaluación de un póster en la clase de lengua

    V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 27, 28 y 29 de mayo de 2020

  3. La comunicación lingüística en los grados de maestro: Desarrollo de competencias

    Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020

  4. La documentación cancilleresca medieval abulense de The Hispanic Museum & Library: análisis lingüístico

    Diálogo de la lengua: Revista de filología y lingüística españolas, Núm. 12, pp. 53-72

  5. La enseñanza de la variación diatópica y las nuevas tecnologías: el uso de Prezi

    Innovación Docente e Investigación en Educación: avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Dykinson), pp. 671-686

  6. La enseñanza-aprendizaje de la lengua para futuros docentes en la educación superior

    Actas del II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Avanzando en las áreas de conocimiento

  7. La evaluación individual del trabajo en grupo en el aula de lengua

    Aulas innovadoras en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 209-230

  8. La interacción comunicativa en la evaluación a través de la rúbrica. Un caso práctico

    Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa

  9. Nuevas aportaciones sobre la evolución de F- en documentación notarial abulense de los siglos XV y XVI.

    Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), Núm. 42, pp. 283-306

2019

  1. La evolución de F- en la documentación medieval del sur de Ávila

    Philologia hispalensis, Vol. 33, Núm. 1, pp. 95-108