María José
Higueras Ruiz
Publicacions (36) Publicacions de María José Higueras Ruiz
2025
-
Elementos de identidad nacional y cultural en la ficción televisiva española distribuida por la plataforma RTVE Play
Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 83
2024
-
Autoría promocional en la ficción televisiva: el caso español de Movistar+
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, Vol. 14, Núm. 2, pp. 215-239
-
La femme fatale en el cine negro contemporáneo: Abby, Mia y las chicas de Old Town
Todos los colores del (género) negro: estudios sobre novela, cine y otros medios
-
Revisión conceptual e histórica de lo trans en las series de televisión estadounidenses: análisis narrativo y audiovisual del personaje de Jules en Euphoria (HBO: 2019-)
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Núm. 38, pp. 247-273
-
“Stella Maris no somos fake”: Aproximación exploratoria al universo transmedia de la serie de televisión La Mesías(Movistar+, 2023)
Arte, individuo y sociedad, Vol. 36, Núm. 4, pp. 875-886
2023
-
El discurso metatelevisivo y la sitcom en la televisión estadounidense. Estudio de caso de la serie de televisión WandaVision (Schaeffer, 2021)
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 29, pp. 117-127
-
Identificación cultural y emocional con Madrid a través de la serie Valeria (Netflix, 2020-2023)
Revista de Comunicación, Vol. 22, Núm. 2, pp. 243-260
-
Revisión de la representación trans en la ficción televisiva española: Análisis de la serie de televisión Todo lo otro (HBO Max, 2021)
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 14, Núm. 1, pp. 133-146
2022
-
Challenges in Fuzzy Decision Making for Future Research
Frontiers in Artificial Intelligence and Applications
-
El "showrunner" y la producción de series de ficción en la industria televisiva española
Variantes de la comunicación de vanguardia (Fragua), pp. 257-272
-
El Opening en la serie de televisión: Nostalgia y vigencia en 2021 del modelo paradigmático de Saul Bass
Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital (Dykinson), pp. 216-236
-
El hipersector audiovisual-TIC como vector de la economía digital: el caso andaluz
Comunicación y pluralidad en un contexto divergente (Dykinson), pp. 265-285
-
Integración de la competencia mediática en los libros de texto de Lengua y Literatura de la ESO
Revista complutense de educación, Vol. 33, Núm. 4, pp. 691-700
-
Large-scale group decision-making method based on knowledge differentiation and the grouping of alternatives into modifiable scenarios
Procedia Computer Science
-
Las voces femeninas de la televisión: mujeres showrunners en las series de ficción españolas
Brecha de género en el audiovisual español: análisis de la situación de la mujer en la industria de la ficción cinematográfica y televisiva, el documental, la animación y las narrativas transmedia (Tirant Humanidades), pp. 245-264
-
Revisión de los estudios de la producción de los medios y su aplicación a la investigación en ficción televisiva contemporánea
Investigación y transferencia de las ciencias sociales frente a un mundo en crisis (Dykinson), pp. 1827-1849
2021
-
Estrategias de interacción y comunicación de showrunners de series de ficción televisiva de Netflix en Twitter
Comunicación y sociedad, Núm. 18
-
Productor ejecutivo-creativo de series de ficción em la industria televisiva española
Cuadernos.Info, Núm. 50, pp. 227-248
-
The Importance of Latinx Showrunners in Getting Authentic Latino TV Series in English-Language American Television: The Case of Tanya Saracho and Vida (Starz, 2018–2020)
International Journal of Communication, Vol. 15, pp. 4774-4794
-
The showrunner’s skills and responsibilities in the creation and production process of fiction series in the contemporary North American television industry
Comunicación y sociedad = Communication & Society, Vol. 34, Núm. 4, pp. 185-200