Publicaciones (29) Publicaciones de Álvaro Nieto Ratero

2024

  1. El uso del cine en la educación: Una revisión sistemática desde una perspectiva didáctica

    European Public & Social Innovation Review, Vol. 9, pp. 1-20

2023

  1. Being a teacher in a time of pandemic

    Heliyon, Vol. 9, Núm. 11

  2. Contribución de las revistas científicas a la construcción de políticas de formación para el profesorado en Portugal

    Revista de educación, Núm. 400, pp. 181-206

  3. La prensa pedagógica como fuente y como objeto de estudio en España (1936-1975). Una revisión sistemática

    El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, Núm. 14, pp. 487-511

  4. Vítor: periódico pedagógico de los estudiantes universitarios de Salamanca

    Nuevas miradas sobre el patrimonio histórico-educativo : audiencias, narrativas y objetos educativos: X Jornadas SEPHE : Cantabria 2023, Santander y Polanco (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela), pp. 110-121

2022

  1. As mensagens pedagógicas da Revista Aprender (ano de 1989)

    La prensa pedagógica de las confesiones religiosas y asociaciones filosóficas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 419-430

  2. El periódico escolar como espacio de debate sobre la realidad educativa española: el caso de la LODE en el periódico Alcores (1983-1987)

    La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación: contextos y experiencias (Tirant lo Blanch), pp. 489-507

  3. IV Jornadas de Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo. Prensa pedagógica de las confesiones religiosas y las sociedades filosóficas. Universidad de salamanca, 24-26 de febrero de 2022

    Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Núm. 28, pp. 416-419

  4. La educación a distancia en España: una mirada al Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia

    Enseñar desde las TIC (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 311-324

  5. La influencia de la pedagogía musical de Carl Orff en la educación española del siglo XX

    Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE

  6. La prensa escolar digital en la región centro de Portugal y la comunidad autónoma de Castilla y León en España (2008-2018). Censo analítico

    Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Núm. 28, pp. 301-320

  7. Publicaciones sobre la prensa pedagógica del primer tercio del siglo XX como fuente y como objeto de estudio en España: una revisión sistemática y significativa

    Foro de Educación, Vol. 20, Núm. 2, pp. 337-370

2021

  1. En el Centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los Institucionistas

    Cabás, Núm. 26, pp. 375-378

  2. Eyeang, Eugénie y Hernández Díaz, José María (coords.). (2020). Formación de profesores en los sistemas educativos africanos. Libro de Resúmenes. Salamanca: Universidad de Salamanca, 141 pp. res.

    Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Núm. 27, pp. 360-361

  3. Los Ciclos Formativos de Grado Básico como alternativa al abandono escolar temprano. Análisis y evolución desde la LGE hasta la LOMLOE

    La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes

2019

  1. ERASMUS+ e Ciência sem Fronteiras como mecanismos de fomento à interculturalidade

    Migración, interculturalidad y educación: impactos y desafíos (Universidad de Salamanca), pp. 593-614

2018

  1. El estudio de la cultura escolar a través del periódico escolar ''El Magistral'

    Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 211-222

  2. Hernández Sánchez, Rosa Elena (2017) Niñas y maestras en la escuela del franquismo. Salamanca: Ediciones Amarante, 109 pp. res.

    Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Núm. 24, pp. 203-204

2016

  1. Boavida, J.; Formosinho, D. y Damião, H. (2013) Educação: Perspetivas e Desafios. Coímbra: Imprensa da Universidade de Coímbra. res.

    Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Núm. 22, pp. 362-363