El problema salarial de los maestros de primera enseñanza en los debates parlamentarios del Congreso de los Diputados (1900 A 1923).
- Briongos Peñalba, Heliodoro
- María Carmen Palmero Cámara Directora
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 23 de octubre de 2015
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
- Pablo Celada Perandones Secretario/a
- Antonio Rodríguez Martínez Vocal
- Juan Antonio Lorenzo Vicente Vocal
- María Ángeles Valdemoros San Emeterio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio y análisis de los Diarios de Sesiones de las Cortes, desde 1900 a 1923, ofrecen información novedosa y rica sobre los problemas educativos de la época, puesto que los debates parlamentarios proporcionan una visión más viva y cercana a la realidad social del momento que el articulado de la legislación. Los debates parlamentarios, influidos por el ideario regeneracionista, ponen en evidencia actuaciones trascendentales sobre política educativa. Destacan: a) la evolución de los sueldos de los maestros en más de un 300% anual, pasando de 48 pesetas anuales en 1904 a las 2.500 para nuevos maestros en 1922, b) la centralización y estatalización progresiva de la enseñanza, al asumir el Estado el pago directo de los salarios en 1902, antes competencia municipal, y c) la integración plena de los maestros en el cuerpo funcionarial en 1918. Los debates parlamentarios constituyen un excelente recurso para investigaciones en política educativa.