La evaluación por competencias como aprendizaje y mejora de la docencia universitaria

  1. Sánchez Santamaría, José 1
  2. López Pastor, Víctor M. 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revue:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Année de publication: 2015

Titre de la publication: Competence assessment in Higher Education: Situation, experiences and didactic proposals

Número: 14

Pages: 41-42

Type: Article

DOI: 10.7203/ATTIC.14.6422 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: @tic. revista d'innovació educativa

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Evaluar es conocer las posibilidades para explorar nuevos caminos y nuevas formas en educación... Es dejarse seducir por lo que revela la comprensión de la complejidad en lo educativo... Es un intento por explicar la coherencia de nuestra docencia... Es compartir la idea de transformar el aprendizaje en exitoso... Es asumir el reto de mejorar como referente de una educación de calidad para todos…

Références bibliographiques

  • Boud, D. & Falchikov, N. (eds.) (2007). Rethinking assessment in Higher Education: Learning for the longer term. London: Routledge.
  • Hamodi, C. López Pastor, V.M., y López Pastor, A.T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37 (147), 146-161.
  • López-Pastor, V. M. (Coord.) (2009). La evaluación formativa y compartida en docencia Universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
  • Manzanares Moya, A., y Sánchez Santamaría, J. (2012). La dimensión pedagógica de la evaluación por competencias y la promoción del desarrollo profesional en el estudiante universitario. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1), 186-202.
  • Manzanares, A., y Sánchez-Santamaría, J. (en prensa, 2015). Aplicaciones de la tutoría y la evaluación para activar competencias en los Trabajos Fin de Grado y de Máster. En A. Mateo y A. Manzanares (coords.), Mejores maestros, mejores educadores. Málaga: Aljibe.
  • Sánchez Santamaría, J. (2011). Evaluación de los aprendizajes universitarios: una comparación sobre sus posibilidades y limitaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 4 (1), 40-54. Recuperado de: http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol4_1/Refiedu%204.1.4.pdf