La idea de filosofía en Ortega y Gasset
- RUIZ FERNANDEZ, JESUS
- José Luis Abellán Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de febrero de 2009
- Manuel Maceiras Fafián Presidente/a
- Ramón Emilio Mandado Gutiérrez Secretario/a
- Antonio Heredia Soriano Vocal
- Javier San Martín Vocal
- Ciriaco Morón Arroyo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo es una investigación sobre la filosofía de la filosofía o metafilosofía de Ortega y Gasset, tema no suficientemente estudiado, a pesar de su enorme importancia. Porque la idea de filosofía es la más importante de su sistema, por ser la tesis primera de la que se deducen todas las demás y por su íntima relación con las ideas de España y Europa. Una vez europeizada España con la filosofía, Ortega se entrega a lo que podría llamarse "reeuropeización" de la misma Europa, para sacarla de la crisis. Pero pretende hacerlo -consecuencia de una reforma de la idea de la filosofía- con una filosofía netamente española. La idea de filosofía en Ortega y Gasset es un producto de la "crisis de fin de siglo" e inseparable de las ideas de filosofía española y de posmodernidad. Utilizando como método de investigación la razón vital, que, como la tesis demuestra, es el modo de pensar común en la vida cotidiana, sólo que de un modo riguroso en la ciencia y consciente en la filosofía, el trabajo expone sistemáticamente la idea de filosofía en Ortega, progresando de los temas más superficiales a los más medulares. Así, después de revelársenos como una conquista específicamente europea, la filosofía se presenta como pensamiento, razón o ciencia y filosofía en sí misma, para terminar destacándose como sociedad y lenguaje. La tesis concluye que la idea de filosofía de Ortega y Gasset es la idea tradicional de filosofía, sólo que actualizada, esto es vitalizada: relativizada como un menester humano, circunstancializada y puesta a rodar en la historia. La idea de integración la presidió, lo que no podía ser de otra manera tratándose de Ortega, autor que, sin renunciar a ella, supera la modernidad, actitud que le sitúa en la corriente integradora de la posmodernidad.