La discalculiacaminos de rehabilitación

  1. Arestia, Vincenza Mª
Zuzendaria:
  1. Florencio Vicente Castro Zuzendaria
  2. María Isabel Ruiz Fernández Zuzendarikidea
  3. Josefa González Santos Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. David Padilla Góngora Presidentea
  2. María Isabel García Alonso Idazkaria
  3. María José Rabazo Méndez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Mi trabajo es estudiar el fenómeno de la discalculia y trastornos específicos del aprendizaje, cuidando el aspecto de rehabilitación y evaluación de la eficacia de algunos tratamientos innovadores en los niños con discalculia, en comorbità, en la ciudad de Messina. Teniendo en cuenta que el 5% de la población escolar sufre de DSA (un alumno por clase), como profesor quiero proveer herramientas valiosas para su recuperación o la adquisición de habilidades y competencias que son obstaculizados de otro modo por estos trastornos. El trabajo se articula a partir de una colección de datos en DISMED Messina (centro de estudios para la discapacidad Mediterráneo) en relación con los sujetos que asisten al centro durante al menos un año, del ciclo escolar. Mi investigación pretende demostrar que las personas hayan obtenido al menos el 30% de recuperación, gracias a algunos tratamientos y después de un período de más de tres años. Los instrumentos utilizados para recoger los cuestionarios de datos se harán con el asesoramiento y apoyo de especialistas médicos (psiquiatras, educadores, psicólogos, logopedas). Para el reprocesamiento de datos se utilizarán herramientas estadísticas, mientras que los índices de correlación destacarán cualquier relación entre una o más variables. Las matemáticas, la lectura, la escritura, no deben ser una causa de malestar, no deberían condenar a niños, adolescentes y padres a las frustraciones, fracasos y penurias innecesarias. Mi argumento para decir "sí a la indemnización de instrumentos y medidas dispensarias, pero una verdadera contribución resultante de la rehabilitación, para permitir una mayor autonomía y autoestima en la escuela y en la vida cotidiana.