Evaluación de estrategias metacognitivasaplicación de métodos online

  1. María Consuelo Sáiz-Manzanares 1
  2. Miguel Ángel Queiruga-Dios 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2018

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 33-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Resumen

Los conocimientos con un grado alto de abstracción tienen dificultades de compresión para los alumnos. Una metodología instruccional efectiva es el uso del aprendizaje autorregulado (AAR), ya que facilita el empleo de las estrategias metacognitivas (EM) y éstas explican el 40% de la varianza de los resultados de aprendizaje. En la medición de las mismas los métodos de evaluación on-line se han mostrado más eficaces que los off-line. Los objetivos de este estudio fueron: 1) conocer si existía relación entre las EM registradas con métodos on-line vs. métodos off-line en el aprendizaje de conceptos de Física y 2) comprobar si la calidad de las EM (orientación, planificación, evaluación y elaboración) depende del tipo de contenido. A lo largo de un curso académico se analizaron 499 protocolos de pensar en voz alta en estudiantes de Educación Secundaria en la asignatura de Física. Se hallaron correlaciones bajas entre las EM (medidas con métodos on-line) y las EM de auto-evaluación (medidas con métodos off-line). También, se encontraron diferencias significativas en el uso de las EM atendiendo al tipo de contenido. Por ello, la utilización de técnicas de evaluación on-line parece facilitar al profesorado el análisis de la calidad de los resultados de aprendizaje.

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