Construcción y validación de un instrumento de medida del sentido del humor en profesorado universitario

  1. Polo Margareto, MARIA ARANZAZU R.
Dirixida por:
  1. Beatriz Rodríguez Prado Co-director
  2. José María Román Sánchez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 06 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Presidente/a
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario
  3. Hugo Carretero Dios Vogal
  4. María Consuelo Sáiz Manzanares Vogal
  5. Juan Fernández Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 399489 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

A nivel pedagógico se apuesta por enseñar en ambientes relajados y dinámicos pues se trata de un proceso dinámico sujeto a demandas cambiantes y a una mayor complejidad donde debe primar la creatividad. Es necesario eliminar la falsa creencia de que, la seriedad, debe imperar en la transmisión del conocimiento y lo divertido carece de rigor científico. En este sentido, el humor es un recurso apropiado para paliar el Síndrome de Desgaste Profesional (SDP) asociado a la profesión docente porque mejora el proceso de enseñanza por sus beneficios cognitivos, emocionales y sociales. De ahí la necesidad de construir y validar un cuestionario para evaluar el Sentido del Humor en dicho colectivo al que se denominará CSHU. El mismo servirá para medir los sus efectos sobre el docente, el alumnado y los resultados académicos con el fin de desarrollar diferentes programas de intervención que permitan su mejora en el contexto universitario.