Aspectos semánticos en la obra de Calderón (reinterpretación de “La vida es sueño”)

  1. ENEBRAL CASARES ANA M.

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 1989

Gericht:
  1. Manuel Alvar López Präsident/in
  2. Petra Iraides Cruz Leal Sekretär/in
  3. Ramón Trujillo Carreño Vocal
  4. Alberto Navarro González Vocal
  5. Juan Fernando Galván Reula Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 22240 DIALNET

Zusammenfassung

NO OBSTANTE LA APARENTE DISPERSION DE TEMAS Y ESTILOS CALDERONIANOS (COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA, TRAGEDIAS, AUTOS, ETC.), SE ADVIERTE O SOSPECHA CIERTA UNIDAD TEMATICA EN EL CONJUNTO DE SU OBRA. ELLO ES LO QUE INDUCE A INVESTIGAR EL SIGNIFICADO DE SUS TEXTOS, PARA LO CUAL SE UTILIZA EL PROCEDIMIENTO DE UNA HERMENEUTICA O EXEGESIS CALDERONIANA, APOYADA EN LA SEMIOTICA DE SUS OBRAS. EL SEGUIMIENTO DE LOS SIGNOS MAS COMUNES, O MAS REPRESENTATIVOS, DESCUBRE UNA SIGNIFICACION PECULIAR DE LOS TEXTOS; CORROBORA EL ESTILO Y LA TECNICA DEL SIMBOLISMO Y LA ALEGORIA QUE CARACTERIZAN AL AUTOR, Y, EN FIN, LLEVA A DESCUBRIR UNA SIGNIFICACION QUE PERMITE REINTERPRETAR LA VIDA ES SUEÑO. AL SEGUIMIENTO DE LOS SIGNOS ACOMPAÑA TAMBIEN UNA OBSERVACION PSICOBIOGRAFICA QUE COLABORA EFIZCAMENTE A PONER DE MANIFIESTO LA SEMANTICA CALDERONIANA.