Aspectos semánticos en la obra de Calderón (reinterpretación de “La vida es sueño”)

  1. ENEBRAL CASARES ANA M.

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Manuel Alvar López Presidentea
  2. Petra Iraides Cruz Leal Idazkaria
  3. Ramón Trujillo Carreño Kidea
  4. Alberto Navarro González Kidea
  5. Juan Fernando Galván Reula Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 22240 DIALNET

Laburpena

NO OBSTANTE LA APARENTE DISPERSION DE TEMAS Y ESTILOS CALDERONIANOS (COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA, TRAGEDIAS, AUTOS, ETC.), SE ADVIERTE O SOSPECHA CIERTA UNIDAD TEMATICA EN EL CONJUNTO DE SU OBRA. ELLO ES LO QUE INDUCE A INVESTIGAR EL SIGNIFICADO DE SUS TEXTOS, PARA LO CUAL SE UTILIZA EL PROCEDIMIENTO DE UNA HERMENEUTICA O EXEGESIS CALDERONIANA, APOYADA EN LA SEMIOTICA DE SUS OBRAS. EL SEGUIMIENTO DE LOS SIGNOS MAS COMUNES, O MAS REPRESENTATIVOS, DESCUBRE UNA SIGNIFICACION PECULIAR DE LOS TEXTOS; CORROBORA EL ESTILO Y LA TECNICA DEL SIMBOLISMO Y LA ALEGORIA QUE CARACTERIZAN AL AUTOR, Y, EN FIN, LLEVA A DESCUBRIR UNA SIGNIFICACION QUE PERMITE REINTERPRETAR LA VIDA ES SUEÑO. AL SEGUIMIENTO DE LOS SIGNOS ACOMPAÑA TAMBIEN UNA OBSERVACION PSICOBIOGRAFICA QUE COLABORA EFIZCAMENTE A PONER DE MANIFIESTO LA SEMANTICA CALDERONIANA.