Ecuaciones de predicción de la lecturabilidad en lengua castellana para los niveles educativos de bachillerato y enseñanza universitaria

  1. CABERO PEREZ M. VISITACION
Dirigida por:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. María del Pino Lecuona Naranjo Secretario/a
  3. Luis Miguel Villar Angulo Vocal
  4. Gonzalo M. José Carrera Vocal
  5. Rosario Beltrán de Tena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30540 DIALNET

Resumen

LA CARENCIA, EN NUESTRO PAIS, DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LA LECTURABILIDAD DE UN MATERIAL IMPRESO, NOS HA MOTIVADO LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION. EL OBJETIVO PRINCIPAL SE HA ORIENTADO A LA DETERMINACION DE ECUACIONES DE PREDICCION DE LA LECTURABILIDAD PARA LOS NIVELES DE BACHILLERATO Y ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, A PARTIR DE UN TOTAL DE TRECE VARIABLES LINGUISTICAS, OBJETIVAMENTE VALORADAS, MEDIANTE LA PRUEBA "CLOZE" DE TAYLOR (1953) Y EL RESUMEN DE LAS TRES IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEXTOS SELECCIONADOS. EL INSTRUMENTO DE TRABAJO FUE UNA SELECCION DE DOSCIENTOS TEXTOS, ESCRITOS EN CASTELLANO, CON UNIDAD DE SENTIDO. LA MUESTRA DE SUJETOS ESTA FORMADA POR UN TOTAL DE OCHO MIL, SELECCIONADOS AL AZAR DE LA POBLACION DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y E. UNIVERSITARIA DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA.