Ecuaciones de predicción de la lecturabilidad en lengua castellana para los niveles educativos de bachillerato y enseñanza universitaria

  1. CABERO PEREZ M. VISITACION
Zuzendaria:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidentea
  2. María del Pino Lecuona Naranjo Idazkaria
  3. Luis Miguel Villar Angulo Kidea
  4. Gonzalo M. José Carrera Kidea
  5. Rosario Beltrán de Tena Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 30540 DIALNET

Laburpena

LA CARENCIA, EN NUESTRO PAIS, DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LA LECTURABILIDAD DE UN MATERIAL IMPRESO, NOS HA MOTIVADO LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION. EL OBJETIVO PRINCIPAL SE HA ORIENTADO A LA DETERMINACION DE ECUACIONES DE PREDICCION DE LA LECTURABILIDAD PARA LOS NIVELES DE BACHILLERATO Y ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, A PARTIR DE UN TOTAL DE TRECE VARIABLES LINGUISTICAS, OBJETIVAMENTE VALORADAS, MEDIANTE LA PRUEBA "CLOZE" DE TAYLOR (1953) Y EL RESUMEN DE LAS TRES IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEXTOS SELECCIONADOS. EL INSTRUMENTO DE TRABAJO FUE UNA SELECCION DE DOSCIENTOS TEXTOS, ESCRITOS EN CASTELLANO, CON UNIDAD DE SENTIDO. LA MUESTRA DE SUJETOS ESTA FORMADA POR UN TOTAL DE OCHO MIL, SELECCIONADOS AL AZAR DE LA POBLACION DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y E. UNIVERSITARIA DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA.