Allegoria. Introducción teórica y estudio crítico en la literatura hispánica del Siglo XVII

  1. MÉNDEZ BAÑUELOS, SIGMUND
Zuzendaria:
  1. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2002(e)ko iraila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Antonio López Eire Presidentea
  2. Javier Francisco San José Lera Idazkaria
  3. Pedro Ruiz Pérez Kidea
  4. Pedro Manuel Cátedra García Kidea
  5. Ignacio Arellano Ayuso Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 88883 DIALNET

Laburpena

La tesis consta de dos secciones principales. En la primera de ellas, se emprende el deslinde de "alegoría" de términos próximos (símbolo, metáfora), y se analiza su operatividad como figura retórica en la Antigüedad clásica y su desarrollo como práctica hermenéutica (la alegoresis), desde los primeros intérpretes de Homero hasta la formación del canon exegético cristiano; también son revisadas las écfrasis, la fantasía como facultad creadora, el modo de representación alegórica y sus tópicos literarios. El enfoque metodológico intenta vincular la reflexión teórica sobre problemas generales de los textos literarios con el análisis histórico y filológico de los ámbitos particulares en que se generan. Sobre tales consideraciones, se despliega un estudio panorámico de su uso en la literatura medieval, particularmente en la poesía y la poética de Dante, las prácticas alegóricas de los humanistas, la supervivencia de los mitos paganos, la emblemática y la presencia del concepto en las poéticas del Barroco y sus reflexiones sobre el ingenio. En la segunda parte del trabajo se ofrece una análisis de varias obras maestras de la literatura española del XVII: El Quijote, Las Soledades, Los Sueños, El Criticón, los autos sacramentales de Caladerón y dos arcos triunfales novohispanos. El antiguo concepto de alegoría es la vía hermenéutica adoptada para dilucidar algunas características de estas obras como actos de continuidad y de ruptura con una larga tradición, dentro del marco Barroco como momento de clausura e innovación del pensamiento y la literatura occidentales.