"Si me ayudas, yo te voto"análisis de probabilidad de exposición a la oferta de intercambio del voto a partir de la identificación del habitus clientelar
- Miranda Leibe, Lucia
- Flavia Freidenberg Andrés Zuzendaria
- Miguel Carrera Troyano Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 08
- Mercedes García Montero Presidentea
- Juan Luis Paniagua Soto Idazkaria
- Andrés Malamud Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación analiza la probabilidad de que los electores se vean expuestos al ofrecimiento de intercambiar su voto o apoyo político a cambio de bienes materiales o simbólicos. La probabilidad de exposición al ofrecimiento de intercambio clientelar se analiza en el contexto de la celebración de elecciones para nueve países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela) entre finales de 2013 y finales de 2014. Las variables que potencian o disminuyen la exposición al ofrecimiento de dicho intercambio fueron clasificadas por tipo: de diseño institucional o contextual; sociopolítico y sociodemográficas. En análisis se lleva a cabo a nivel de los electores a partir de los datos de encuesta provistos por LAPOP. Se llevan a cabo análisis estadísticos descriptivos exploratorios y explicativos para finalmente presentar los resultados en un índice de probabilidad de exposición a la oferta de intercambio clientelar. A lo largo de esta investigación se comprueba que es la variable institucional mayor cantidad de “años de tradición democrática” la que inhibe la probabilidad de exposición a la oferta de intercambio clientelar. Por otra parte, a nivel individual, son las variables que reflejan la presencia de un habitus clientelar las que mejor predicen la exposición a la oferta clientelar