"Si me ayudas, yo te voto"análisis de probabilidad de exposición a la oferta de intercambio del voto a partir de la identificación del habitus clientelar
- Miranda Leibe, Lucia
- Flavia Freidenberg Andrés Director
- Miguel Carrera Troyano Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 08 de xuño de 2017
- Mercedes García Montero Presidenta
- Juan Luis Paniagua Soto Secretario/a
- Andrés Malamud Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación analiza la probabilidad de que los electores se vean expuestos al ofrecimiento de intercambiar su voto o apoyo político a cambio de bienes materiales o simbólicos. La probabilidad de exposición al ofrecimiento de intercambio clientelar se analiza en el contexto de la celebración de elecciones para nueve países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela) entre finales de 2013 y finales de 2014. Las variables que potencian o disminuyen la exposición al ofrecimiento de dicho intercambio fueron clasificadas por tipo: de diseño institucional o contextual; sociopolítico y sociodemográficas. En análisis se lleva a cabo a nivel de los electores a partir de los datos de encuesta provistos por LAPOP. Se llevan a cabo análisis estadísticos descriptivos exploratorios y explicativos para finalmente presentar los resultados en un índice de probabilidad de exposición a la oferta de intercambio clientelar. A lo largo de esta investigación se comprueba que es la variable institucional mayor cantidad de “años de tradición democrática” la que inhibe la probabilidad de exposición a la oferta de intercambio clientelar. Por otra parte, a nivel individual, son las variables que reflejan la presencia de un habitus clientelar las que mejor predicen la exposición a la oferta clientelar