La narrativa de James Baldwinbúsqueda de una estética afroamericana

  1. BENITO SÁNCHEZ, JESÚS
Zuzendaria:
  1. Catalina Montes Mozo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Leopoldo Mateo Alvaro Presidentea
  2. Francisco Javier Sánchez Díez Idazkaria
  3. Dámaso López García Kidea
  4. Daniel Pastor García Kidea
  5. Manuel Broncano Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 34532 DIALNET

Laburpena

ESTE ESTUDIO SE CENTRA EN LA BUSQUEDA POR PARTE DE JAMES BALDWIN DE UNA ESTETICA ADECUADA PARA LA ARTICULACION DE LA EXPERIENCIA AFROAMERICANA. TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA EL ALEJAMIENTO DE BALDWIN DE LA TRADICION DE LA LITERATURA DE PROTESTA, EL ESTUDIO DIVIDE SU NARRATIVA EN 3 ASPIRACIONES EXPRESIVAS DIFERENTES: EL MODO BIBLICO, EL MODO BLUES Y EL MODO GOSPELS. SE DEDICA UN CAPITULO A CADA UNO DE ESTOS MODOS. EL MODO BIBLICO ARTICULA GO TELL IT TO THE MOUNTAIN. EL CORRESPONDIENTE ANALISIS SE CENTRA EN LA INTERTEXTUALIDAD DE ESTA NOVELA RESPECTO A LA BIBLIA E INTERPRETA EL USO QUE EL AUTOR HACE DE ESPIRITUALES EN SU PROSA. EL MODO BLUES REFIERE A "SONNY'S BLUES", ANOTHER COUNTRY Y IF BEALE STREET COULD TALK, Y EVALUA EL ELEMENTO BLUES QUE EL AUTOR INSERTA EN EL RELATO. EL MODO GOSPEL SE FIJA EN JUST ABOVE MY HEAD Y EXPLORA LA BUSQUEDA POR PARTE DE BALDWIN DE UN NUEVO ESTILO LITERARIO TOMANDO LA MUSICA GOSPEL COMO CODIGO DE SIGNIFICACION.