Lo sensual, lo erótico y lo sexual en la pintura barroca española
- Argüello del Canto, Candelas
- Eduardo Azofra Agustín Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 07 de setembro de 2018
- M. Carmen Morte García Presidente/a
- Manuel Pérez Hernández Secretario
- Javier Portús Pérez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis doctoral se basa en la pintura barroca del siglo XVII en España. En ella se plantea la influencia que los acontecimientos históricos, económicos y sociales tuvieron en la definición de la profesión de artista y en la ausencia de desnudo y temática erótica en la pintura española del Siglo de Oro. Asimismo se han buscado los medios por los cuales lo artistas canalizaron algo tan humano como es la sensualidad y el erotismo y los códigos de representación por los cuales se plasmó lo sexual. Finalmente se ha querido dejar un espacio para la inclusión del punto de vista femenino, teniendo a la mujer como sujeto activo en el arte en cuanto a espectadora de pinturas.