El cine como paradigma de la comunicación en la sociedad digitalla Web 2.0 como herramienta de investigación documental en la representación cinematográfica de la mujer rural castellano leonesa (1975-2010)

  1. Gutiérrez San Miguel, Begoña
  2. Acle Vicente, Daniel
  3. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Páginas: 624-638

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El cine como paradigma es un modelo epistemológico utilizado por las similitudes que ofrecía de la realidad como ámbito de representación social. La figura de la mujer rural y su identidad a través de la cinematografía desde la llegada de la democracia a la actualidad en Castilla y León es el tema de la presente investigación. La Web fue la que posibilitó la fase inicial con la elaboración de un catálogo de películas rodadas en Castilla y León como base de documentación oficial y partiendo de este corpus de análisis se ha llevado a cabo la investigación sobre una muestra de 12 películas en donde poder anclar este estudio. La recepción cinematográfica de nuevo se vio posibilitada por los recursos tecnológicos que ofrece la Web dando con ello un vuelco, puesto que el soporte tradicional de recepción se ve alterado por las nuevas tecnologías -website download films-. El objetivo: analizar la imagen de la mujer rural que el cine ha ido reflejado desde 1975 y su evolución, con la intención de establecer un diagnóstico detallado de los principales rasgos identitarios. La metodología utilizada ha sido mixta; cuantitativa, con encuestas en profundidad, y cualitativa, nutriéndose de los planteamientos de los estudios culturales y los estudios de género. Los resultados obtenidos están reflejados en los diferentes gráficos que se aportan, constatando la escasez de mujeres rurales representadas en la cinematografía y la evidente evolución tanto de patrones vitales como representativos, buen reflejo de la sociedad actual.