Los cursos en línea masivos y abiertosTasas de abandono y éxito

  1. García Martín, Judit
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 610-616

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años, los cursos en línea masivos y abiertos han aumentado considerablemente en la enseñanza superior, incrementándose de este modo el número de plataformas para el diseño, desarrollo y ejecución de los mismos, así como el interés de investigadores, educadores y psicólogos. En esta línea, en este artículo se analiza y examina la tasa de abandono y éxito de dos cursos en línea masivos y abiertos que se llevaron a cabo a través del Moodle de la Universidad de León con los que se pretendía fomentar las competencias laborales y psicológicas de los participantes, en vistas a ofrecer una formación en línea, abierta y gratuita que permitiera mitigar en la medida de lo posible, la situación actual de desempleo creciente, todo ello, en línea con los avances de la nueva orientación psicológica, La Psicología Positiva, predominante en la actualidad. Si bien es cierto, aunque 1170 personas decidieron inscribirse inicialmente, solamente 622 comenzaron. Para dar respuesta a las cuestiones planteadas y verificar o refutar las hipótesis iniciales, se examinaron y analizaron los datos registrados en el sistema de gestión de contenidos de ambos cursos, cuyos resultados y conclusiones se discuten en el presente artículo. Durante la realización de este estudio, J. García-Martín recibió fondos del Subprograma FPI-MICINN (ayuda predoctoral, BES-2011-045996, en la actualidad en fase de contrato) concedida para el cuatrienio (2011-2015) dentro del proyecto competitivo (EDU2010-19250/EDUC) concedido al IP (J.N. García).