Análisis de la práctica educativa en clases de matemáticas españolas de Educación Primariauna posible explicación para el nivel de competencia de los alumnos
- Vicente Martín, Santiago
- Rosales Pardo, Javier
- Chamoso Sánchez, José María
- Múñez Méndez, David
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Datum der Publikation: 2013
Ausgabe: 25
Nummer: 4
Seiten: 535-548
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Culture and Education, Cultura y Educación
Bibliographische Referenzen
- Cazden, C., Classroom discourse (1986) Handbook of Research on Teaching, pp. 432-460. , En M. C. Wittrock (Ed.) . Nueva York Macmillan
- Civil, M., Planas, N., Participation in the mathematics classroom: Does every student have a voice? (2004) For the Learning of Mathematics, 24 (1), pp. 7-13
- Clarke, D., Mesiti, C., Jablonka, E., Shimizu, Y., Addressing the Challenge of Legitimate International Comparisons: Lesson Structure in the USA, Germany and Japan (2006) Making Connections. Comparing Mathematics Classrooms Around the World, pp. 23-45. , En D. Clarke, J. Emanuelsson, E. Jablonka &I. A. C. Mok (Eds.) . Rotterdam: Sense Publishers
- Climent, N., Carrillo, J., El uso del video para el análisis de la práctica en entornos colaborativos (2007) Investigación en la Escuela, 61, pp. 23-35
- Climent, N., Carrillo, J., El análisis de clases de matemáticas en la formación inicial del maestro. Un estudio exploratorio (2007) Investigación en Educación Matemática, pp. 307-314. , En M. Camacho, P. Flores, M. P. Bolea (Eds.) . San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
- Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J., Rochera, M.J., Actividad conjunta y habla (1995) La Interacción Social en Contextos Educativos, pp. 193-326. , En P. Fernández Berrocal &M. A. Melero Zabal (Comps.) . Madrid: Siglo XXI
- Font, V., Planas, N., Godino, J.D., Modelo para el análisis didáctico en educación matemática (2010) Infancia y Aprendizaje, 33 (1), pp. 89-105
- Hiebert, J., Gallimore, R., Givvin, K.B., Hollingsworth, H., Jacobs, J., Chui, A.M., (2003) Teaching Mathematics in Seven Countries. Results from the TIMSS 1999 Video Study, , Washintong, D.C. National Center for Education Statistics (NCES)
- Lemke, J., (1997) Aprender A Hablar Ciencia. Lenguaje, Aprendizaje y Valores, , Barcelona: Paidós
- Llinares, S., Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: Conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de function (1996) Desenvolvimento Profissional Dos Professores de Matemática. Que Formacão?, pp. 47-82. , En J. P. da Ponte, C. Monteiro, M. Maia, L. Serrazina &C. Loureiro (Eds.) . Lisboa: SPCE Seccão de Educacão Matemática
- Mullins, I.V.S., Martin, M.O., Ruddock, G.J., O'sullivan, C.Y., Preuschoff, C., (2009) Timss 2011. Assessment Frameworks, , http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/49/60/35188570.pdf, Amsterdam International Association for the Evaluation of Educational Achievement. ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT -OECD 2005) PISA 2003. Technical report. Recuperado de
- Orrantia Tarín, J.J., Vicente, S., El uso de la información situacional en la resolución de problemas aritméticos (2011) Infancia &Aprendizaje, 34 (1), pp. 81-94
- Planas, N., El papel del discurso en la construcción del Discurso de la práctica matemática (2005) Cultura y Educación, 17 (1), pp. 19-34
- Planas, N., Edo, M., Interacción entre discursos en una situación de práctica matemática escolar (2008) Cultura y Educación, 20 (4), pp. 441-457
- Planas, N., Civil, M., Working with immigrant students and mathematics teachers: An empowerment perspective (2009) Journal of Mathematics Teacher Education, 12 (6), pp. 391-409
- Rochelle, J., Choosing and using video equipment for data collection (2000) Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education, pp. 709-729. , En R. Lesh &A. E. Kelly (Eds.) . Hillsdale Lawrence Erlbaum Associates
- Rosales, J., Orrantia, J., Vicente, S., Chamoso, J.M., Studying mathematics problem-solving classrooms. A comparison between the discourse of in-service teachers and student teachers (2008) European Journal of Psychology of Education, 23 (3), pp. 275-294
- Rosales, J., Orrantia, J., Vicente, S., Chamoso, J.M., La resolución de problemas aritméticos en el aula. Qué hacen los profesores cuando trabajan conjuntamente con sus alumnos? (2008) Cultura y Educación, 20 (4), pp. 423-439
- Rosales, J., Vicente, S., Chamoso, J.M., Múñez, D., Orrantia, J., Teacher-student interaction in joint word problem solving. The role of situational and mathematical knowledge in ordinary classrooms (2012) Teaching and Teacher Education, 28, pp. 1185-1195
- Ruiz, A., La lección de matemáticas a través de estudios internacionales con videos (2011) Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6 (8), pp. 55-121
- Sánchez, E., García, J.R., Rosales, J., (2010) La Lectura en El Aula. Qué Se Hace, Qué Se Debe Hacer y Qué Se Puede Hacer, , Barcelona: Graó
- Stigler, J., Hiebert, J., Understanding and improving classroom mathematics instruction: An overview of the TIMSS video study (1997) Phi Delta Kappan, 79 (1), pp. 14-21
- Verschaffel, L., Greer, B., De Corte, E., (2000) Making Sense of Word Problems, , Lisse: Swets &Zeitlinger Publishers
- Vicente, S., Orrantia, J., Verschaffel, L., Influence of situational and conceptual rewording on word problem solving (2007) British Journal of Educational Psychology, 77 (4), pp. 829-840
- Vicente, S., Orrantia, J., Verschaffel, L., Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: Ayudas textuales y gráficas (2008) Infancia y Aprendizaje, 31 (4), pp. 463-483
- Vicente, S., Orrantia, J., Verschaffel, L., Influence of situational and mathematical information on situationally difficult word problems (2008) Studia Psychologica, 50 (4), pp. 337-356