El patrimonio como contenido en la etapa de Primariadel currículum a la formación de maestros
- Olaia Fontal Merillas 1
- Alex Ibáñez-Etxeberria 2
- Marta Martínez Rodríguez 1
- Pilar Rivero Gracia 3
- 1 Universidad de Valladolid, España
- 2 Universidad del País Vasco UPV-EHU, España
- 3 Universidad de Zaragoza, España
ISSN: 1575-0965
Argitalpen urtea: 2017
Zenbakien izenburua: Initial Teacher Education and Professional Development: international challenges and insights from History Education
Alea: 20
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 79-94
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Laburpena
An analysis of the presence of heritage in our current educational regulations reveals that there are numerous references to this topic in Primary Education. This raises the question whether teacher education in Spain includes courses or items that ensure the proper teaching of such curricular contents in the Primary Education classroom. In order to ascertain this, our paper sets out to analyze the correspondence between heritage-related curricular contents and their inclusion in teacher education official programs in Spain. Our study enables us to conclude that, with very few exceptions encountered in our case studies, there is a big gap between the presence of heritage in the Primary Education school curriculum and the inclusion of these contents in the official teaching degrees. Meaningful reflection on this issue may provide a turning point in the revision of teacher education in Spain.
Erreferentzia bibliografikoak
- Avery, P.G. (2010). Investigación sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación del profesorado. En R. A. Ávila, P. Rivero y P. L. Domínguez, Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 337-355). Zaragoza: Institución Fernando el Católico – Asociación Universitaria de profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Barredo, B., Colen, M.T., y Arino, A. (2013). What teachers does our society need? Functions that current legislation attributes to the primary teacher and competencies that take place in their initial training. En Chova, L., Martínez, A., y Torres (Eds.), 6º Conferencia Internacional sobre Educación, Investigación e Innovación (ICERI) (pp.174-182). España, Sevilla: IATEC.
- Cuenca, J. M. (2002). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. (Tesis Doctoral). UHu, Huelva.
- Convenio Europeo del Paisaje. (2000). Consejo de Europa. (Florencia 20.X.2000)
- CDE (2017). Estatutos de la conferencia de decanos de centros universitarios con títulos de magisterio y educación. http://www.conferenciadecanoseducacion.es/
- De Juanas, A., Fernández, P., Martín, R., González, M., Pesquero, E., y Sánchez, E. (2009). Comparative study of the evaluation of professional competencies by experienced and trainee Spanish primary teachers. European Journal of Teacher Education, 32(4), 437-454. DOI. 10.1080/02619760903005823
- Domingo, M., Fontal, O., y Ballesteros, P. (Coords.). (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura.
- Fontal, O. (2003). La Educación Patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.
- Fontal, O. (2011). El patrimonio en el marco curricular español. Revista de Patrimonio Cultural de España, 5, 21-44.
- Fontal, O. (2013). El patrimonio en la escuela. Más allá del patrimonio como contenido curricular. En O. Fontal (coord.), La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas (pp. 23-44). Gijón: Trea.
- Fontal, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 105-120.
- Fontal, O., e Ibáñez-Etxeberria, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado1 actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de Educación, 375(1), 84-214.
- Fontal, O., y Martínez, M. (2016). Análisis del tratamiento del Patrimonio Cultural en la legislación educativa vigente, tanto nacional como autonómica, dentro de la educación obligatoria. Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España /MECD.
- Gómez-âRedondo, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37.
- Gómez-Redondo, C., Fontal, O., e Ibáñez-Etxeberria, Á. (2016). Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo. Artnodes, 17.
- Koster, B., Brekelmans, M., Korthagen, F., y Wubbels, T. (2005). Quality requirements for teacher educators. Teaching and Teacher Education, 21(2), 157–76.
- Kuutma, K. (2012). Between Arbitration and Engineering: Concepts and Contingencies in the Shaping of Heritage Regimes. En R. F. Bendix, A. Eggert, y A. Peselmann (Eds.), Heritage Regimes and the State (pp. 21-36). Göttingen: Universitätsverlag Göttingen.
- Lähdesmäki, T. (2016). Politics of tangibility, intangibility, and place in the making of a European cultural heritage in EU heritage policy. International Journal of Heritage Studies, 22(10), 766-780, DOI: 10.1080/13527258.2016.1212386
- Larouche, M. C. (2016). Using museum resources and mobile technologies to develop teens’historical thinking formative evaluation of an innovative educational set-up. In V. Gosselin and P. Livinsgtone (Eds.), Museum and the past. Contructing historical conciousness, (pp. 122-141). Vancouver-Toronto: UBC Press.
- Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, con la modificación establecida por Ley 30/1976, de 2 de agosto. (B.O.E. de 6 de agosto de 1970, correcciones de errores en B.O.E. de 7 de agosto de 1970 y de 10 de mayo de 1974, y modificación en B.O.E. de 3 de agosto de 1976).
- LOE (2006): Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207)
- LOGSE (1990): Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE número 238 de 4/10/1990, páginas 28927 a 28942).
- López-âNoguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4(1), 167-179.
- Martín-Domínguez, J., y Lavega, P. (2013). Enseñar competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 1-4. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.1.179391
- Martínez, M. (2016). Análisis comparativo de la imagen del patrimonio en la legislación nacional y autonómica, dentro de la educación obligatoria. En S. Molina, A. Escribano y J. Díaz (Eds.), Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 186-199). Murcia: Universidad de Murcia.
- Munjeri, D. (2004). Tangible and Intangible Heritage: From Difference to Convergence. Museum International, 56(1–2), 12–20.
- Pérez, J. (2013). Arquitectura y Patrimonio: nuevos paradigmas conceptuales y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 163-174. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.180781
- Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.
- Perrenoud, P. (2010). La formación del profesorado: Un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24), 103-122.
- Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria (BOE número 152 de 26/6/1991, páginas 21191 a 21193).
- Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. (BOE número 293 de 8/12/2006, pp. 43053-43102)
- Rivero, P. (2008). Propuesta para una integración del patrimonio arqueológico en el Nuevo currículo de Educación primaria. En R.M. Ávila, A. Cruz y M.C. Díez (Eds.) Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio (pp.391-â400). Jaén: Universidad de Jaén / Asociación universitaria de profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Rivero, P., y Flores-Hole, H. C. (2014). Social Science teachers’ perspective, purposes and benefits of the cybermuseum VIRGO 1.1. as a cognitive tool for learning History, GSTF. Journal on Education (Jed), 2(1), 26-30. DOI: 10.5176/2345-7163_2_1.39.
- Smith, L., y N. Akagawa. (2009). Introduction. In L. Smith and N. Akagawa (Eds.), Intangible Heritage (pp. 1-10). London: Routledge.
- Pesquero, E., Sánchez, E., González, M., Martín del Pozo, R., Guardia, S., Cervelló, J., Fernández, P., Martínez, M., y Varela., P. (2008). Las competencias profesionales de los Maestros de Primaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 447–66.