El modelo de jornada escolar a debate desde la percepción de docentes jubilados

  1. Beatriz Sánchez-Barbero 1
  2. Elena Martín-Pastor 1
  3. Diego Corrochano-Fernández 1
  4. Alejandro Gómez-Gonçalves 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Any de publicació: 2020

Número: 38

Pàgines: 101-124

Tipus: Article

DOI: 10.15581/004.38.101-124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: ESE: Estudios sobre educación.

Resum

The debate on the adequacy of a continuous or non-continuous school day model in Spain is still a burning topic. This paper presents analyses by 250 retired primary teachers on the types of school day, taking account factors such as student performance, family organization, their repercussion on students’ sleeping hours and the training of both teachers and students. The results show that most teachers support the idea of a continuous school-day system as it makes more time available. However, the impact on academic performance, student concentration and fatigue is a variable which may be used to support either school-day system.

Informació de finançament

Investigación enmarcada en el proyecto “Estudio y análisis de la cultura escolar a través de los testimonios docentes” (K117). Financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca.

Finançadors

Referències bibliogràfiques

  • Blunden, S., Magee, C., Attard, K., Clarkson, L., Caputi, P. y Skinner, T. (2018). Sleep schedules and school performance in Indigenous Australian children. Sleep Health Journal of the National Sleep Foundation, 4, 135-140.
  • Caride, J. A. (Dir.) (1993). A xornada escolar de sesión única en Galicia: estudio avaliativo, conclusións xerais e criterios de actuación. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • Carskadon, M. A, Wolfson, A. R., Acebo, C. Tzischinsky, O. y Seifer, R. (1998). Adolescent Sleep Patterns, Circadian Timing, and Sleepiness at a Transition to Early School Days. Sleep, 21(8), 871-881.
  • Colomo, E., Cívico, A., Gabarda, V. y Cuevas, N. (2016). La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica. Cuestiones Pedagógicas, 25, 11-22.
  • Cruz, L. y Morán, M. C. (2016). Jornada lectiva, aprendizajes y vida cotidiana del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86(30.2), 115-129.
  • Díaz-Morales, J. F., Escribano, C. y Jankowski, K. S. (2015). Chronotype and time-ofday effects on mood during school day. Chronobiology Intenational, 32(1), 37-42.
  • Egido, I. (2011). Los tiempos escolares en los sistemas educativos: análisis de algunas reformas recientes. Revista Española de Educación Comparada, 18, 255-278.
  • Escribano, C. y Díaz-Morales, J. F. (2013). Rendimiento académico en adolescentes matutinos y vespertinos. Revista Iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 36(2), 147-162.
  • Escudero Medina, C. (2017). La nueva organización de los tiempos escolares en los centros de Elche. Un debate abierto. Revista de Educación, Política y Sociedad, 2(1), 56-76.
  • Feito, R. (2007). Tiempos escolares. El debate sobre la jornada escolar continua y partida. Cuadernos de pedagogía, 365, 74-79.
  • Fernández-Enguita, M. (2003). Tiempo, escuela y sociedad. Cooperación educativa, 69, 22-25.
  • Fraguela-Vale, R., Lorenzo-Castiñeiras, J. J., Merelas-Iglesias, T. y Varela-Garrote, L. (2013). Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en educación secundaria obligatoria (12-16 años). Revista de investigación educativa, 31(2), 431-446.
  • Jiang, X., Hardy, L. L., Baur, L. A., Ding, D., Wang, L. y Shi, H. (2015). Sleep duration, Schedule and quality among urban chinese children and adolescents: Associations with routine after-school activities, PLoS ONE, 10(1). Extraído el 18 de septiembre de 2018 de https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0115326
  • Lázaro, L. (2012). La perspectiva social de la jornada escolar en la unión europea. Estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España. Revista Española de Educación Comparada, 19, 193-218.
  • Martín-Fraile, B. (2011). Teorías educativas que subyacen en la práctica docente. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 23, 45-70.
  • Martín-Fraile, B. (2017). Testimonios de maestros: modelos y prácticas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Martín-Fraile, B. y Ramos Ruiz, I. (2017). La memoria de los maestros: la cultura empírica transmitida por los docentes. Studia Zamorensia, XVI, 27-38.
  • Martinic, S. y Vergara, C. (2005). Gestión del tiempo e interacción del profesoralumno en la sala de clases de establecimientos con jornada escolar completa en Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), 3-20.
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.
  • Morales, F. J. (2013). La organización de la jornada escolar. Reflexiones sobre el estado de cuestión para un debate necesario. Edetania, 44, 111-133.
  • Morales, F. J. (2015). El cambio de jornada escolar en los centros educativos: evaluación de las razones que lo motivan y los efectos que provoca (Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • Morales, F. J., Galán, A. y Pérez Juste, R. (2017). Jornada escolar partida y continua. ¿Existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España? Revista Complutense de Educación, 28(3), 979-998.
  • Muggy, L. y Easton, T. (2015). Generating class schedules within a complex modular environment with application to secondary schools. Journal of Scheduling, 18, 369-376.
  • Patall, E. A., Cooper, H. y Allen, A. B. (2010). Extending the school day or school year: a systematic review of research (1985-2009). Review of Educational Research, 80(3), 401-436.
  • Pope, N. (2016). How the time of day affects productivity: evidence from school schedules. The Review of Economics and Statistics, 98(1), 1-11.
  • Ridao, I. y Gil, J. (2002). La jornada escolar y el rendimiento de los alumnos. Revista de Educación, 327, 141-156.
  • Tinajas, A. (2012). ¿Jornada escolar continua o jornada escolar partida? Revista Iberoamericana de Educación, 59(3).