Joaquín Turina (1882-1949). Aportaciones al modernismo musical español. Su obra para piano

  1. SORIA ALEMANY, ANTONIO
Supervised by:
  1. Román de la Calle Director
  2. Salvador Seguí Pérez Co-director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 April 2005

Committee:
  1. Carmen Alfaro Giner Chair
  2. Rodrigo Madrid Gómez Secretary
  3. María Teresa Beguiristain Alcorta Committee member
  4. Antonio Notario Ruiz Committee member
  5. José Luis Palacios Garoz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 126584 DIALNET

Abstract

A TRAVÉS DE UN SOMERO RECORRIDO POR LAS DIVERSAS ETAPAS BIOGRÁFICAS DEL COMPOSITOR JOAQUÍN TURINA (1882-1949): "ETAPA PRELIMINAR (1882-1907), PRIMER SEPTENIO CREATIVO (1907-1914), 2ª ETAPA CREATIVA. MADRID ENTRE GUERRAS (1914-1936), TERCERA ETAPA CREATIVA: LA DÉCADA FINAL (1939-1949)", EL INTÉRPRETE DE LA PRIMERA GRABACIÓN MUNDIAL DE LA INTEGRAL DE SU OBRA PIANÍSTA EN 16 CDs (DOCUMENTO FONOGRÁFICO CON 33 PRIMERAS GRABACIONES MUNDIALES EN UN TOTAL DE 19,32 H. DE MÚSICA), ANALIZA LA UBICACIÓN ESTÉTICA DE TURINA, TRASCENDIENDO EL NACIONALISMO COMO CATEGORÍA CLASIFICATORIA. ATENDIENDO A LOS PRÁMETROS QUE DEFINEN LA INTERPRETACIÓN MUSICAL EN GENERAL, CON PARTICULAR ATENCIÓN A LA PIANÍSTICA, ANTONIO SORIA ANALIZA LA OBRA DEL COMPOSITOR CON ESPECIAL ANTENCIÓN AL OP. 32 "LA VENTA DE LOS GATOS" (LEYENDA BECQUERIANA). A LO LARGO DE LA TESIS SE DEFINEN LAS CLAVES DEL MODERNISMO MUSICAL, RESUMIDAS EN UN DECÁLOGO FINAL COMO RELEVANTE APORTACIÓN AL PANORAMA DE LA INVESTIGACIÓN MUSICAL. PROPORCIONANDO UNA NUEVA VISIÓN DE LA ESTÉTICA TURINIANA DEN LE MARCO DEL MODERNISMO MUSICAL.